El hospital en casa atendió en su primer mes a treinta pacientes

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El personal que lo gestiona hizo 400 visitas a domicilio desde el 19 de septiembre

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de hospitalización a domicilio de Monforte ya ha completado su primer mes de funcionamiento. En ese tiempo, el personal que la atiende llevó a cabo cerca de cuatrocientas visitas, lo que permitió que treinta pacientes recibieran asistencia en su casa y no en el hospital. El hospital de Monforte era uno de los últimos de la red del Sergas que carecía de este servicio, implantado en Galicia por primera vez en 1987 en el hospital de A Coruña.

Este servicio fue creado a principios de septiembre, pero no empezó a atender pacientes hasta el día 19 de ese mes. El personal que tiene asignado, un médico y dos enfermeras, dedicaron alrededor de una semana a formarse específicamente para este trabajo en otras unidades de hospitalización a domicilio. En su primer mes, el médico realizó una media de seis visitas al día y las enfermeras nueve, con tendencia a subir en los dos casos.

La procedencia de los pacientes

De los treinta pacientes atendidos, trece procedían del servicio de medicina interna, seis de traumatología, tres de urgencias, dos de hematología, dos de atención primaria, dos de cirugía vascular, uno de urología y otro de cirugía general. Las dolencias más comunes entre los beneficiarios de este nuevo servicio han sido hasta ahora las enfermedades infecciones, con pacientes que reciben en sus casas la última fase de los tratamientos antibióticos intravenosos que les prescribieron sus médicos anteriores. A continuación figuran los casos de insuficiencias cardíacas, los tratamientos posoperatorios de cadera, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y los cuidados paliativos.

Las unidades de hospitalización a domicilio están indicadas para dos grandes grupos de pacientes. El más numeroso es el de los enfermos crónicos con patologías pulmonares, cardiovasculares o hepáticas, que provocan ingresos frecuentes. Pero de este servicio se pueden beneficiar también pacientes en su última fase de hospitalización cuyas dolencias permitan su traslado a casa para que terminen allí sus tratamientos, por ejemplo en casos de intervenciones quirúrgicas como cesáreas, mastectomías o apendicectomías.

Una vez estrenada esta unidad en Monforte, los únicos hospitales públicos que todavía no la tienen son los de O Barco y Verín, los dos comarcales que hay en la provincia de Ourense.

Que haya un cuidador, un diagnóstico conocido y estabilidad clínica

Recibir atención mediante esta nueva unidad requiere del visto bueno del paciente, pero la iniciativa para seleccionar candidatos es de los profesionales que trabajan en ella. Para reunir los requisitos es preciso, entre otras cosas, que haya una persona que se responsabiliza del cuidado del el enfermo o el convaleciente cada unidad); que exista un diagnóstico ya establecido, y por lo tanto que no haga falta desplazar constantemente al paciente al hospital para hacerle pruebas; y que haya estabilidad clínica. En estos momentos, este servicio solo está disponible para quienes residan a no más de veinte minutos en coche del hospital de Monforte, lo que incluye además de este municipio los de Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober y Pantón. El Sergas espera poder extenderlo con el tiempo al resto del área sanitaria.