Piden ayudas municipales para pagar el uso de las instalaciones deportivas

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

«Ya que no las dejan gratis, que nos den dinero», dice el piragüista Marcos González

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La negativa del Ayuntamiento a ceder de manera gratuita las instalaciones deportivas municipales a los deportistas de élite ha provocado cierto malestar en este colectivo. El piragüista local más laureado, Marcos González, califica de «vergonzoso» que tengan que pagar por la utilización del gimnasio y la piscina municipal cuando solo la utilizarían en momentos puntuales.

«Es lamentable que deportistas que llevamos el nombre de Monforte por España y por el mundo tengamos que mendigar para que nos dejen usar gratuitamente estas instalaciones. Ahora es cuando necesitamos que nos ayuden», comenta Marcos González.

El grupo municipal de Esperta Monforte presenta una moción al pleno de la corporación en la que solicita que el equipo de gobierno haga públicos los criterios que sigue para asignar las cantidades que se otorgan a los clubes en las subvenciones nominativas.

Esta formación política insta a que los responsables municipales incluya dentro de estos criterios como mínimo el número de participantes, fomento del deporte en edad escolar, en edad avanzada, nivel de competición y la promoción de Monforte realizada por diferentes asociaciones.

«O ano pasado déuselle unha axuda de 750 euros a Agrupación Castelao, que move na liga popular uns 250 deportistas, mentres que a algúns clubes se lle entregaron 7.000 euros por competir nunhas ligas rexionais. Presentamos esta moción, porque queremos que haxa un reparto xusto», comenta Óscar González, miembro de Esperta Monforte.

También el BNG terció en la polémica. Su portavoz en el Ayuntamiento de Monforte, Pilar López, insta al alcalde, José Tomé, a que asuma su responsabilidad en la negativa que trasladó a Saleta Fernández sobre la solicitud que presentó en la que pedía el uso gratuito de las instalaciones deportivas municipales.

«O alcalde xa nos ten acostumados a trasladarlle á responsabilidade aos técnicos, pero xa vai sendo hora de que comece a asumila el. O técnico de Deportes ten demostrado sobradamente a súa profesionalidade e a súa competencia», comenta la nacionalista.

Pilar López indica que lo que hace el técnico es «interpretar a normativa vixente». La portavoz del BNG no entra en el fondo de la cuestión, pero sí tiene claro que si el alcalde quiere ayudar a estos deportistas puede. «O señor Tomé comenta que si puidera facilitaríalles o uso gratis das instalacións. O que ten que facer é levar ao pleno a modificación da ordenanza, e listo», añade López.

Por último, la concejala nacionalista va más allá y comenta: «Se non quere asumir a súa responsabilidade que se marche, pero non pode botarlle sempre a culpa aos técnicos, a oposición ou a compañeiros do goberno».

El piragüista local considera que si técnicamente el Ayuntamiento no puede dar luz verde a esta fórmula debe buscar otra. «Yo le pediría al alcalde que abra una línea de ayudas dentro de las subvenciones municipales a deportistas individuales y de élite para que con ese dinero podamos costear el uso de las instalaciones. Sería lo lógico, porque también tengo que decir que a nosotros no nos dan nada», señala.

Irse a otro concello

González no descarta empadronarse en otro municipio si el Ayuntamiento de Monforte no aporta solución a una demanda a la que se están adhiriendo más deportistas. «Tengo compañeros catalanes que en situaciones como estas decidieron marcharse a Castilla y León. Confío en que reflexionen y se encuentre la solución», concluye Marcos González.

En esta misma línea se pronunció Manuel Freire, piragüista del Quixós. «Yo tengo un gimnasio en el bajo de mi casa para entrenarme, pero necesitamos piscina para lo que exige nuestro deporte. No haríamos un uso abusivo, sino que solo la necesitamos para momentos puntuales, y entiendo que eso no sería gravoso para el Ayuntamiento. Solo hace falta voluntad», indica.

Saleta Fernández, Noelia Sánchez y Ramón Rodríguez agradecen el respaldo que su petición ha recibido.