La asociación del Camino de Invierno dice que el alcalde les robó el proyecto

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

r. fernández

Aida Menéndez cree que si Tomé «fuese un poco inteligente» les dejaría gestionar el centro de acogida

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay respuesta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra al anuncio del alcalde sobre la apertura de un centro de atención al peregrino gestionado por el Ayuntamiento. Aida Menéndez acusa a Tomé de apropiarse un plan que le plantearon personalmente antes de concretarlo por escrito. «Hay que tener valor para faltar así a la verdad y arrogarse las ideas de los demás», dice la presidenta de este colectivo. La decisión municipal es, a su juicio, una «puñalada traicionera» para quienes trabajaron dieciocho años «de forma altruista hasta lograr la oficialidad del Camino de Invierno».

La asociación sostiene que Tomé no solo torpedeó su idea, sino que acabó por convertirla en un «miniproyecto enlatado en veinticinco metros cuadrados». Los impulsores de la recuperación del Camino de Invierno coinciden con el PP en que el bajo del antiguo hotel Comercio debería dedicarse en su integridad al centro del peregrino. Según su criterio, un proyecto tan relevante no se puede desarrollar «en un espacio semejante a una habitación de una vivienda».

Falta de conocimiento

«Se ve que no entiende nada sobre lo que se puede hacer en torno al mundo jacobeo. Pero claro, para saber algo sobre ello hay que recorrer caminos, estar en contacto con otras asociaciones, participar en congresos, leer sobre el tema...», afirma Aida Menéndez. La oficina del peregrino de Sarria, no puede ser el modelo en Monforte porque allí «no hubo una asociación dedicada a recuperar un Camino de Santiago». «Si fuera un poco inteligente firmaría un convenio con nosotros, pero vemos que no cabe en su cabeza esa altura de miras», apunta la presidenta de la asociación del Camino de Invierno en alusión al alcalde.