Sufre un choque anafiláctico y consigue conducir ella misma hasta el médico

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Cuidaba unas ovejas en O Saviñao cuando se empezó a asfixiar

26 oct 2016 . Actualizado a las 23:02 h.

Una vecina de O Saviñao fue evacuada ayer en helicóptero después de que empezase a sentir síntomas de asfixia cuando cuidaba un rebaño de ovejas. La mujer fue capaz de llegar por sus propios medios hasta el centro de salud más cercano para pedir ayuda, a pesar de que la garganta se le había hinchado y apenas podía respirar.

El suceso ocurrió a última hora de la mañana en Vilacaíz, al norte de ese municipio. La víctima es una vecina de esa aldea que se encontraba fuera de su casa pastoreando unas ovejas. Al parecer, empezó a sentirse mal de repente. El cuello se le hinchó y se quedaba sin aire. En ese momento se encontraba sola, así que llamó por teléfono a su marido se subió a su coche y condujo hasta Currelos, donde hay un consultorio médico que depende del centro de salud de Escairón. 

Poco antes del cierre

Le costó, pero la mujer fue capaz de llegar a Currelos a tiempo. Si le hubiese pasado un poco más tarde, se habría encontrado el consultorio médico cerrado y se habría visto obligada a tratar de llegar al hospital de Monforte o a esperar a que llegase ayuda para llevarla.

En cuanto el médico la vio en Currelos, pidió el envío de un helicóptero de emergencias para trasladarla cuando antes a un hospital. El servicio de emergencias sanitarias 061 desplazó al lugar a su helicóptero con base en Ourense, que aterrizó en un prado situado tras la iglesia de Currelos, a poca distancia del consultorio médico.

La mujer, E.A.L, de 49 años, fue trasladada por el helicóptero al hospital de Ourense. Pasó la noche ingresada en observación a la espera de que los médicos comprueben cuál es su evolución. Su familia asegura que por la tarde ya se encontraba mucho mejor, pero que los facultativos que la atienden no están seguros de qué le pudo haber pasado.

Los síntomas que sufrió pueden corresponder con un choque anafiláctico provocado por una alergia. Si es así, los médicos no saben todavía cuál fue el alérgeno que le causó una reacción tan extrema. Ella asegura no haber notado ninguna picadura de insecto antes de empezar a sentirse mal.