Los ayuntamientos se disponen a crear unos 50 empleos temporales

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Será la primera gran tanda de contrataciones municipales desde hace años

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo crearán alrededor de medio centenar de puestos de trabajo temporales gracias al programa de empleo municipal financiado por la Diputación. Es la primera gran tanda de contratos que las entidades locales pueden llevar a cabo desde hace tres años, cuando el Ministerio de Hacienda aprobó la ley que restringe no solo la ampliación de las plantillas municipales, sino incluso la cobertura de plazas que quedan vacantes.

El denominado programa Depuemprego sorteará esta prohibición porque se trata de un plan de ámbito supramunicipal. Aprobado a mediados de julio, está dotado con tres millones de euros, con subvenciones de entre 27.000 e 67.000 euros para cada uno de los 66 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Los trece municipios de la mitad sur de la provincia, los de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga más el de O Incio, se repartirán 620.000 euros.

Tras la aprobación del plan, los ayuntamientos enviaron sus solicitudes a la Diputación. Una vez terminado el proceso de revisión de las solicitudes y de asignación de los fondos, los municipios más madrugadores empezaron esta semana a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las características de los puestos de trabajo que ofrecen y los criterios de selección del personal.

El número de puestos de trabajo que ofrece cada uno es muy variable. En las propuestas que ya se conocen, oscila entre los ocho puestos que convocan Chantada y Sober y los dos de Bóveda, Pantón y Folgoso do Courel. No hay tantas diferentes entre el dinero que reciben uno y otros, pero es que cada gobierno local tiene total capacidad de decisión sobre la duración de cada contrato y sus características. Pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial y tener la duración que sea, siempre que no supere los doce meses.

En la mayor parte de los casos, los responsables municipales han optado por contratar personal de obra para sus servicios de mantenimiento, pero también hay plazas para administrativos o técnicos de turismo o de medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de Monforte, el Ayuntamiento buscará dos peones de obra, uno para sus instalaciones eléctricas y otro para jardines; y un administrativo para sus oficinas generales.

Un respiro para servicios que ni siquiera pueden cubrir bajas por maternidad

Ninguno de los contratados con este primer Depuemprega podrán seguir trabajando, al menos con estos fondos, más allá del 31 de octubre del año que viene. Su aportación al trabajo de los ayuntamientos será meramente temporal, pero aún así la posibilidad de incrementar las plantillas supone en muchos casos todo un respiro. «O Concello de Monforte ten dúas traballadoras municipais que deron a luz recentemente e nin sequera foi posible substituílas», cuenta el alcalde José Tomé. En el caso de Monforte, el férreo control del Gobierno central sobre los gastos de los ayuntamientos en personal, está haciendo pasar apuros a algunos servicios municipales.

Chantada fue el único ayuntamiento del sur de Lugo que afrontó desde el 2013 un proceso de selección de personal que le permitió ampliar plantilla. Fue en el 2014 y le sirvió para contratar el personal que atiende la piscina climatizada. Previamente tuvo que declarar la piscina servicio básico y argumentar que sin contratar personal tendría que cerrarlo.

Cuatro criterios para el reparto

La Diputación empleó cuatro criterios para repartir los fondos del Depuemprego. Tras asignar un mínimo de 25.000 euros a cada municipio, valoró el resto de la aportación en función de la superficie de cada término municipal, que cuenta un 20%; el número de entidades de población, con un 25%; la población, un 40%; y el porcentaje de población activa en pardo, con el 15% restante