«Debería de existir un calendario de vacunas para adultos, igual al infantil»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

El médico de familia interviene mañana, a las ocho, en Afundación dentro del ciclo de Charlas Saludables

20 oct 2016 . Actualizado a las 01:34 h.

La vacunación en los adultos es el tema que desarrollará el médico de atención primaria del centro de salud Illas Canarias, Lorenzo Armenteros, en las Charlas Saludables. Las organiza la Xerencia de Xestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, en la sede de Afundación, en la plaza de Santar María, mañana, a las ocho de la tarde.

-¿Cree que en Galicia debería existir un calendario de vacunas como en otras comunidades?

-Debería existir de la misma forma que existe uno infantil, todas las comunidades trabajan en ello con diferente grado de desarrollo, las sociedades científicas, tanto de primaria como las relacionadas con las vacunas también. Es necesario llegar a consensos, pero la política vacunal y preventiva debería sobrepasar los limites de las comunidades autónomas y en base a la equidad elaborar un calendario único con las mismas oportunidades de acceso a las vacunas en cualquier lugar del estado.

-¿Cuántas lo tienen y cuantas no?

-Sobre esto quiera hacer una salvedad. Casi todos los calendarios hacen recomendaciones de vacunas pero no todas las vacunas que recomiendan están financiadas, recomiendan, pero algunas de ellas son a cargo de quien quiera vacunarse. Un gran numero de comunidades lo tienen pero sin consenso en las que se incluyen, marcando pequeñas diferencias entre unos y otros. En Galicia existen unas recomendaciones de vacunación para adultos, pero al igual que todas se esta trabajando en la definición de un calendario.

-¿Cuáles incluyen en los calendarios de otras autonomías?

-La mayoría de los calendarios incluyen gripe, difteria, tétanos, tosferina, varicela, herpes zóster, neumococo VNC13, neumococo VNP23, meningococo C, meningococo B, Haemophilus Influenzae b, hepatitis B y hepatitis A, con pequeñas modificaciones para grupos de riesgo. Aquí no se incluirían aquellas vacunas del viajero especificas para cada caso y lugar

-¿Cuáles serían las más necesarias para una población como la de Lugo?

-No me atrevería a decir que respecto a las vacunas Lugo pueda tener condiciones especiales, si que climatológicamente se pueda estar expuesto a mas patología respiratoria pero no como para marcar una diferencia importante, por lo tanto las recomendaciones serían las mismas

-Da la impresión de que existe un cuidado extremo con la vacunación infantil, pero que se descuida al llegar a la edad adulta. ¿Lo comparte?

-Así es, en España, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad indican que: las coberturas vacunales en las series primarias en lactantes sobrepasan el 95%; las coberturas de las dosis de refuerzo infantiles son superiores al 90%; las vacunas que se aplican en adolescentes son razonablemente elevadas, 80% para hepatitis B y difteria tétanos o virus de papiloma en las niñas, y en adultos, utilizando como muestra la vacunación mas masiva que es la antigripal, apenas se llega una cobertura del 65% en personas de 65 o más años y con una tendencia que no parece crecer.

-¿Cómo habría que cambiarlo?

-Con mucho esfuerzo y empeño. Hay que vencer viejas teorías sobre las vacunas, tenemos que transmitir que cada año, miles de adultos en los sufren enfermedades graves o son hospitalizados e incluso mueren a causa de enfermedades para las cuales hay vacunas disponibles. Informar que actúan junto con las defensas naturales del cuerpo para crear inmunidad a la enfermedad de una manera segura y reducir las probabilidades de contraer ciertas enfermedades y de sufrir por las complicaciones. Que los beneficios de vacunarse son superiores a los riesgos. En resumen que el principal riesgo de las vacunas es no ponérselas.

-¿Hay enfermedades que están repuntando y que sería necesario combatir con vacunas?

-Es cierto que hay nuevas enfermedades como el Zika o el Ébola y la gripe aviar que creíamos olvidadas y de las que se esta viendo un repunte como la gonococia o la sífilis. De lagunas de ellas no existe vacuna y debemos combatirlas de otra forma, pero en las nuevas enfermedades se esta haciendo un esfuerzo mundial en conseguir vacunas eficaces.

-¿La globalización cómo influye?

-En gran medida los viajes internacionales, la comunicación entre diferente países, los movimientos de grandes poblaciones consecuencia de guerras y conflictos hacen que la transmisión de enfermedades sea muy rápida. Un enfermo puede pasar en unas horas de un continente a otro. Por lo tanto es un riesgo epidemiológico grave y que es necesario tener en cuenta para tomas medidas preventivas.

-Estamos en los inicios de la campaña de vacunación de la gripe. ¿Por qué la recomienda?

- La vacuna de la gripe es muy efectiva y segura. Ha demostrado reducir la mortalidad en los grupos de riesgo a los que va dirigida y la morbilidad en la población general, ya que al reducir la enfermedad disminuyes los casos y los contagios. Por tanto podríamos decir es útil para los vacunados y para toda la población en general. Se dirige eminentemente a los grupos de riesgo de los que destaca tener 60 o más años; estar ingresado en instituciones cerradas o en centros de atención a crónicos de cualquier edad; embarazadas; mayores de 6 meses con enfermedades crónicas cardiovasculares hepáticas, metabólicas ( incluyendo diabetes), respiratorias, neurológicas y renales inmunosuprimidos entre las mas destacado. La campaña ya desde el pasado año nos dice que la gripe provoca mas muertes que los accidentes de tráfico. Por lo tanto la vacuna previene un importante numero de muertes.

-¿Debería extenderse a una población más amplia?

-Los estudios epidemiológicos nos indican los grupos que se verían mas beneficiados. Más que incluir nuevos grupos, debemos insistir en los ya existentes para conseguir incrementar el numero de vacunados, ya que los cifras de cobertura alcanzadas no se acercan a los objetivos que nos planteamos y para esto debemos esforzarnos todos, las autoridades sanitarias, y sobre todo el personal sanitario , ya que nosotros somos los que mas podemos contribuir en transmitir la información a los pacientes. Con respecto al personal sanitario, podemos decir que somos también un grupo de riesgo y que por tanto todos deberíamos vacunarnos en mayor medida de lo que lo hacemos.

«Los beneficios de vacunarse son superiores a los riesgos y el principal, es no ponérselas»

«La antigripal llega al 65% en personas de más de 65 años y con tendencia a no a no crecer»