Guímaro, de los mejores vinos a buen precio del «New York Times»

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

marcos míguez

El mencía del 2014 entra en la selección de otoño del crítico estadounidense Eric Asimov

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Buenos vinos a precios de ganga? Es posible. Según Eric Asimov, crítico del New York Times, hay bicocas que se pueden encontrar en el mercado estadounidense por debajo de los 15 dólares. Pero para dar con marcas que además transmitan «emoción» a través de los sentidos, cierto carácter distintivo de su lugar de procedencia, su consejo es pagar entre 15 y 20 dólares por la botella. Asimov acaba de publicar la edición de otoño de su lista de buenos vinos por menos de 20 dólares (algo menos de 18 euros). También son veinte los elegidos, y entre ellos figura el mencía de la cosecha del 2014 de Adega Guímaro.

Inmerso en las tareas de vendimia, el bodeguero desconocía ayer la presencia de su vino en el reportaje que acaba de publicar Asimov. «Son cousas que sempre veñen ben para vender», señalaba satisfecho Pedro Rodríguez. De la vendimia de este año tenía previsto comercializar en el mercado estadounidense en torno al 20% de la producción. Todavía está por ver, sin embargo, lo que da de sí una cosecha mermada por las enfermedades del viñedo y el granizo, que afectó con especial crudeza a la zona donde está situado la mayoría del viñedo propio de Adega Guímaro.

De todo el mundo

En la selección que suscribe el crítico del New York Times hay vinos de todo el mundo: Alsacia, Loira, Mosela, Sonoma, Chile, Grecia Piamonte, Dão... Tres de ellos son españoles. Además del mencía de Adega Guímaro aparecen en la lista de veinte vinos por debajo de veinte dólares un jerez, Gutiérrez Celosía Oloroso, y un tinto canario, el listán negro de la bodega de Borja Pérez, acogido a la denominación de origen Ycoden Daute Isora. La sensibilidad de Asimov hacia el resurgir de antiguas variedades viene de lejos y se percibe una vez más en la lista.

«Si le gustan los tintos de cuerpo medio que combinan sabores a frutas frescas y un sentido distintivo del lugar, debe tener en cuenta Ribeira Sacra y la uva mencía», dice el autor de la selección en el comentario del vino de Guímaro, que define como «fresco y terroso». Son marcas, destaca Asimov, que difícilmente se van a encontrar en el supermercado, pero que merece la pena buscar en tiendas y restaurantes más especializados.

Visita a la zona

Eric Asimov es un buen conocedor de la Ribeira Sacra. A raíz de la notoriedad de las puntuaciones de vinos de Guímaro y Algueira en el Wine Advocate de Parker, el crítico del New York Times realizó una visita a esta denominación de origen. Del impacto que le causó la viticultura en bancales dejó constancia en varios reportajes publicados desde entonces en la edición digital de este prestigioso diario. Asimov considera esta zona una de las regiones vitícolas del mundo con mayor proyección de futuro por la frescura y singularidad de sus vinos.