Monforte vetó los actos del Camino de Invierno al coincidir en campaña

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos conselleiros estarán en la celebración de la oficialidad de la ruta en Chantada

18 sep 2016 . Actualizado a las 21:09 h.

La celebración del reconocimiento oficial del Camino de Invierno, un mes después de que fuese formalizado, solo lo será a medias en Monforte, que verá pasar de largo los actos organizados con motivo de esa efemérides. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra festeja hoy en Chantada la resolución publicada en agosto por la Consellería de Cultura. El alcalde de ese municipio, dice la presidenta de la asociación, Aida Menéndez, «siempre estuvo de nuestro lado desde la recuperación del Camino». En Monforte no habrá conmemoración, pero seguirá la controversia política. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, llevará este mes a pleno una iniciativa para que el gobierno municipal deje de «torpedear» este pujante recurso turístico.

La asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra pretendía festejar en Monforte la oficialidad del Camino de Invierno con la inauguración de un hito conmemorativo en la plaza del Doctor Goyanes. Justo al lado del local que no le quiso ceder el Ayuntamiento para una oficina del peregrino. La alcaldía ni siquiera llegó a dar curso a la solicitud de autorización. Entre otras razones, por la coincidencia con la campaña de las autonómicas.

«A data escollida, o 17 de setembro, está dentro da campaña das eleccións ao Parlamento de Galicia e hai restricións da normativa electoral para este tipo de actos se participan representantes das administracións públicas», dice el informe elaborado por el secretario municipal de Monforte, que tiene la plaza acumulada en Chantada. Allí será inaugurada hoy, a las diez de la mañana, una placa conmemorativa del reconocimiento oficial del Camino de Invierno. Y está anunciada la presencia de dos conselleiros, el de Cultura, Román Rodríguez, y el de Economía, Francisco Conde.

Permiso de Patrimonio

El rechazo del Ayuntamiento de Monforte a la solicitud de la asociación impulsora de la recuperación del Camino de Invierno no tiene que ver solo con la coincidencia del acto en plena campaña electoral. La respuesta que recibió la asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra carga las tintas también en que sería imposible cumplir todos los requisitos legales para autorizar el acto en un margen de tiempo tan limitado. La colocación del hito alusivo a la ruta jacobea precisaría, según señala el escrito, del visto bueno de Patrimonio, al ubicarse el escenario elegido en el conjunto histórico.

La portavoz del PP cuestiona, sin embargo, este último argumento municipal. Julia Rodríguez dice que este tipo de problemas no se plantearon en la colocación del busto del Padre Esteban o de la placa conmemorativa del aniversario de la agrupación de las Irmandades da Fala.

Nuevo intento para abrir la oficina del peregrino en el bajo del antiguo hotel Comercio

La portavoz municipal del PP discrepa por completo de los argumentos a los que recurrió el Ayuntamiento para no tomar en consideración la solicitud de autorización de los actos que pretendía llevar a cabo en Monforte la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. A Julia Rodríguez le llama la atención que haya sido desestimada la tramitación del escrito. «Se podrían haber pedido a la asociación los datos necesarios para realizar el acto, aunque fuese advirtiendo que para esa fecha no iba a ser posible. Al rechazarla sin más, se está incurriendo en un trato claramente desigual», señala.

Los populares consideran que la asociación que preside Aida Menéndez sufre un «boicot» por parte del alcalde de Monforte. «En Chantada se siguen los mismos trámites que aquí y no surgió ningún problema para celebrar el reconocimiento oficial del Camino de Invierno. Nos parece algo tremendo, después de que costó llegar hasta aquí», apunta Julia Rodríguez.

Estímulo turístico

Lejos de amainar, la polémica parece que irá para largo. El PP avanza su intención de pedir en el próximo pleno que el alcalde rectifique sus negativas a ceder el bajo del antiguo hotel Comercio y a costear arreglos en el Camino de Invierno a su paso por Monforte. También espera obtener un compromiso municipal sobre el respaldo a los futuros actos de promoción de la ruta jacobea que atraviesa la Ribeira Sacra. En especial, destaca Julia Rodríguez, por el estímulo turístico que puede suponer para Monforte.