«O Courel es una de las zonas con más especies de hongos»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

De la Peña investiga la biodiversidad de Galicia y acaba de publicar una guia de las setas de la isla de Cortegada

07 sep 2016 . Actualizado a las 21:40 h.

El monfortino Saúl de la Peña, ingeniero e investigador adscrito al departamento de edafología y química agrícola de la Universidade de Santiago, acaba de presentar el libro Guía micológica de la isla de Cortegada, que pone de relieve la excepcional biodiversidad de este enclave de la costa pontevedresa. El investigador es hijo de Fernando de la Peña, muy conocido desde hace años en el sur lucense por sus actividades micológicas,

-¿Qué papel ha desempeñado en la elaboración de esta guía?

-Este proyecto se ha desarrollado durante trece años con la participación de seis personas. Mi padre trabajó como investigador principal y después ocupé yo ese puesto. Las demás personas participaron como colaboradores de campo. También me encargué de los trámites burocráticos necesarios para la publicación de esta guía.

-¿Por qué se interesaron por las setas de la isla de Cortegada?

-Fue gracias a la asociación micológica A Cantarela, de Vilagarcía de Arousa, que llamó la atención sobre el interés de las poblaciones de hongos de este lugar. Así empezó el trabajo de investigación y desde entonces hemos catalogado más de ochocientas especies en esa zona. Las que aparecen en la guía no son todas las que hay en la isla, porque calculamos que puede haber más de mil. Esto hace de Cortegada un lugar único en Europa, porque es muy difícil encontrar otro sitio con tanta variedad de especies en un territorio tan reducido. Hay que tener en cuenta que la isla tiene 44 hectáreas, que son 54 si le sumamos los islotes vecinos de Malveiras y Briñas. Las especies presentes en ella son la mitad de las que están clasificadas en toda Galicia, que son cerca de 2.000. Es una cifra muy superior a la de muchos parques naturales y nacionales.

-¿A qué se debe esta diversidad?

-Los motivos son varios. Uno de ellos es un clima muy favorable que se debe a la situación de la isla, en la desembocadura del Ulla y protegida de las corrientes marinas. Está mucho menos expuesta que las islas Cíes y las Ons. Además no sufrió una presión demográfica importante y durante mucho tiempo no se tocó su interior. Gracias a eso se desarrolló una vegetación frondosa con muchas especies vegetales -unas doscientas-, lo que favorece la presencia de las setas. Las condiciones ambientales hacen que en la isla crezcan especies que no son propias de este territorio, de tipo mediterráneo y subalpino. Hay más de cien especies que han sido citadas por primera vez en Galicia en este lugar.

-¿Encontraron especies desconocidas?

-Entre las que catalogamos hay tres que son nuevas para la ciencia pero creemos que debe de haber más, en torno a unas treinta. Hay una que incluso puede ser de un género nuevo, no ya de solo de una especie nueva.

-Además de Cortegada, ¿tienen previsto estudiar la micología de otras zonas de Galicia?

-Ya lo estamos haciendo. Estudiamos los hongos de toda Galicia y tenemos fotografiadas más de 3.000 especies. Calculamos que llegaremos a catalogar entre 4.000 y 5.000. Lo que pasa es que este trabajo es muy lento porque no contamos con ayudas oficiales. Solo tuvimos alguna ayuda para editar la guía de setas de Cortega, pero el trabajo científico se hizo sin ninguna subvención. Y es algo que sale bastante caro. Por ejemplo, solo los análisis genéticos para identificación de una especie nueva de setas cuestan unos cien euros.

-En el territorio gallego, ¿qué otras zonas pueden tener más diversidad micológica?

-Es una pregunta difícil, pero creo que la sierra de O Courel, o más bien el territorio conocido como lugar de interes comunitario Ancares-Courel, perteneciente a Red Natura. Es una zona de gran bioversidad y hay muchas especies de hongos, por lo que merece ser estudiada a fondo.

-¿Trabajan en otras investigaciones, además de las relacionadas con la setas?

-Sí, nos ocupamos de la biodiversidad de Galicia en un sentido amplio y estudiamos también vegetales y animales, no solo los hongos. Ahora estamos preparando también una guía de mariposas y otras de especies vegetales.