El bautismo mundial de Saúl López

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El monfortino compitió el domingo en Andorra en un torneo internacional

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte monfortino continúa teniendo protagonismo en las competiciones internacionales. El domingo se estrenó en la copa del mundo de bicicleta de montaña la joven promesa local Saúl López. El corredor cumplió su sueño después de muchos años de entrenamientos, y estuvo a un buen nivel. En total compitieron 96 deportistas, y López acabó en el puesto 68. Hay tener en cuenta que el monfortino se codeó con campeones y medallistas olímpicos, entre los que destacaron Nino Schurter -ganó la prueba- y Carlos Coloma.

Saúl está satisfecho con su actuación. «Cumplí el sueño que perseguía desde hace muchos años. Estoy contento de lo que hice, aunque tengo que decir que la salida me perjudicó, lo que me impidió conseguir un mejor resultado, porque perdí tiempo. No obstante, al ser la primera copa del mundo, mi meta era conocer este tipo de pruebas», señala.

Las características

Los corredores dieron siete vueltas a un circuito de cuatro kilómetros, y en algunos tramos tuvieron que salvar una altitud de 2.000 metros. «Era un circuito bastante exigente. La diferencia con los de competiciones autonómicas y nacionales está en la anchura y en la dificultad», dice.

El hecho de competir con los mejores corredores del mundo supone una motivación extra para un deportista que confía en participar en más campeonatos del mundo. Saúl pondrá fin este fin de semana en Portugal a una temporada que califica de «fantástica». El joven ciclista local cumplió los objetivos que se propuso al empezar el año. «Estoy satisfecho, porque fui décimo en la copa de España en Valladolid, sexto en el torneo internacional C-1 de Portugal y décimo en el campeonato nacional. Las pruebas del torneo gallego las gané todas», añade López.

El monfortino ocupa actualmente el puesto número veintiocho del ránking nacional en la categoría de élite. Saúl lleva ocho años practicando bicicleta de montaña, pero en su día tomó la decisión de fichar por el Club Ciclista Maceda. El ciclista explica sus razones: «Para competir en la élite tienes que contar con una infraestructura sólida que en Monforte no tenía. En el Maceda me acompaña un mecánico a cada prueba, me traslada el club. En resumen, tengo todo lo que necesito, y eso es esencial para afrontar con garantías las competiciones».

Llegar a la élite no es casualidad. Saúl López está entre los mejores, porque ha sacrificado mucho tiempo libre para alcanzar sus metas. El corredor local entrena una media de tres horas diarias e incluso lo hace los domingos cuando no tiene competición.

Después de esta intensa temporada, el corredor monfortino aprovechará estos meses para descansar y reponer fuerzas.