Tomé insta a la Xunta a abrir en Monforte una nueva guardería

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El alcalde dice que el Ayuntamiento no puede ampliar las plazas de su propio centro

06 sep 2016 . Actualizado a las 22:28 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, instó a la Xunta a abrir en el municipio una escuela infantil pública para paliar los problemas que supone el límite de plazas en la guardería municipal. Este centro, según explica, puede ofrecer actualmente 41 plazas, un número que resulta insuficiente para atender la demanda actual, lo que hace que para el nuevo curso escolar haya una treintena de niños en lista de espera. «Se municipios como O Saviñao ou Pantón están integrados na rede de escolas públicas da Xunta, non se entende por que motivo Monforte non pode contar tamén cun servizo deste tipo, porque neste municipio é algo moi necesario», afirma el regidor.

Tomé señala por otro lado que el Ayuntamiento está dispuesto a seguir gestionando su propia guardería, pero añade que no tiene capacidad para incrementar el número de plazas de que dispone actualmente este centro. «Para o Concello xa supón un esforzo económico enorme manter esta gardería, cando o certo é que ofrecer un servizo deste tipo é competencia da Xunta e os concellos non están obrigados a asumilo», dice.

La guardería municipal -según explica el alcalde- está acogida a un plan concertado con la Xunta, que contribuye económicamente a su manteniento. «Pero está claro que os que están facendo o maior esforzo neste sentido son o Concello e os pais dos alumnos», agrega. A este respecto, Tomé señala que el mantenimiento de la guardería ha costado durante el último curso un total de 205.235 euros. «Desa cantidade, o Concello achegou 145.952 euros e os pais dos nenos, 38.282, mentres que a Xunta pagou 21.000 euros redondos», precisa el regidor.

En porcentajes

Porcentualmente -indica por otra parte-, al Ayuntamiento le corresponde aportar el el 71,12% del coste total, a los padres un 18,65% y a la Xunta, un 10,23%. Asimismo, Tomé señala que los precios de la matrícula en la guardería municipal no son fijados por el Ayuntamiento sino por la Xunta, en virtud del mencionado convenio.

Afirma además el alcalde que «Monforte é un dos poucos concellos de Galicia que están ofrecendo un servizo municipal de gardería». Dado que el Ayuntamiento de Monforte decidió en su momento crear una guardería municipal -recalca Tomé-, el gobierno local pretende seguir asumiento ese compromiso y mantener el servicio. «Pero o que non podemos facer é un esforzo económico aínda maior do que xa estamos facendo para ofrecer un servizo que a Xunta debería asumir directamente, porque iso é algo que entra nas súas responsabilidades», concluye.

Las familias en lista de espera pueden ir a una escuela privada con apoyo oficial

Por lo que respecta a los treinta niños que están actualmente en la lista de espera de la guardería municipal, el alcalde dice que los padres tienen la opción de inscribirlos en la antigua escuela infantil de Caixa Galicia, un centro de carácter privado gestionado actualmente por una empresa que ha alquilado las instalaciones a Abanca. El centro -explica- ya estuvo en funcionamiento el pasado curso.

Para poder acceder a este servicio, indica José Tomé, los padres de los niños tienen que inscribirse en el llamado bono Concilia, que la Xunta ofrece a aquellas familias que no encuentran plazas en las guarderías públicas. Para solicitar el bono, es preciso que los niños estén inscritos en la lista de espera de algún centro de titularidad pública, como es el caso del que depende del Ayuntamiento de Monforte.

Cubrir la diferencia

El Gobierno autonómico se encarga entonces de pagar la diferencia de precio que puede suponer la matrícula en la guardería pública de referencia y en un centro privado. «Deste xeito, as familias que non conseguiron entrar nunha gardería pública poden ir a unha privada pagando o mesmo», agrega el regidor.

Con esta opción, señala asimismo José Tomé, los niños que se hallan en la lista de espera de la guardería municipal pueden encontrar plazas en el mencionado centro privado. Pero a su jucio, esto no exime a la Xunta de su obligación de abrir en Monforte un centro integrado en la red pública de escuelas infantiles.