«Me fijo en la naturaleza y en lo que me llame la atención»

susana bahamonde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El compostelano Alberto Hortas colabora en el Fancine con la exposición de varios de sus proyectos

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival de cine fantástico de Monforte, Fancine, abrió ayer su tercera edición para que los aficionados al cine de género disfruten de los largometrajes y cortos que se van a presentar hasta el domingo. Entre todas las proyecciones que se realizarán a lo largo de estas cuatro jornadas, hoy tendrá lugar una conferencia sobre efectos especiales impartida por Alberto Hortas. En sus diez años de dedicación profesional, ya ha trabajado en un gran número de producciones, tales como El espinazo del diablo, Muchachada Nui, Eva, Agallas o Los Crebinsky e incluso ha llegado a formar parte del equipo de la galardonada con un Oscar y un Goya al mejor maquillaje y efectos especiales El laberinto del Fauno.

-Respecto a la tercera edición del Fancine, ¿cómo surgió esta colaboración?

-Yo tengo un amigo en común con la gente de la organización, que es Dani de la Torre, y a partir de ahí surgió la idea de que yo podría asistir. Me hizo ilusión, sobre todo porque va a ser la primera vez que voy a estar en el festival y todo lo que sea cambiar de aires y conocer a gente que le gusta el cine y todo lo que hay detrás es algo que siempre llama la atención.

-¿En qué va a consistir?

-Se trata de una conferencia y una exposición de algunos de los trabajos que he ido realizando en el taller y explicaré un poco como es el proceso de creación. Son algunas réplicas y prótesis de varios proyectos como por ejemplo para la película El Desconocido o para la serie Hospital Real.

-¿Cómo acabó dentro de la industria del cine, más concretamente del mundo del maquillaje y efectos?

-Siempre me gustó el mundo del cine y los efectos especiales de las películas. Con el paso de los años iba dibujando algunas cosas y también me fue atrayendo la escultura. Creo que la mezcla de todos estos elementos fue lo que me llevó a dedicarme a esta profesión.

-¿Qué le llevó a fundar tu propio taller?

-Hace unos años trabajé en otras ciudades como Madrid o Barcelona para otras empresas del sector de los efectos especiales y realmente adquieres una gran experiencia, pero a mí siempre me tiró más volver a Galicia. Fue más una puesta personal que profesional, por la calidad de vida y porque a día de hoy gracias a Internet y las páginas web, puedes venderte y promocionarte. Además, sabía que aquí este mercado no tenía gran competencia.

-¿Cuál ha sido el proyecto que más ilusión le ha hecho?

-Es difícil decidir solo uno, pero el proyecto para Hospital Real fue un trabajo de todo un mes de realización, largos rodajes... Pero así fue como surgió el Premio Mestre Mateo y es algo de lo que me siento muy agradecido.

-¿En qué se inspira para sus nuevas creaciones?

-Para inspirarme me fijo en la realidad que me rodea. Observo la naturaleza para ir escogiendo prototipos que me interesan, imperfecciones, todo aquello que me llame la atención. Luego tengo un cuaderno de dibujo y con él me siento y todo lo que se me vaya ocurriendo lo voy desarrollando y haciendo varios bocetos o dibujos.

-¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?

-Sí. Hace tres semanas que comenzó el rodaje de la serie Al final del camino que se estrenará en otoño en la TVE. Narra las vivencias de tres hermanos y su relación con personajes históricos, con la construcción de la catedral de Santiago como marco general.

programa DE ACTOS

Hoy

18.30: Homenaje al guionista y director de cine Paul Naschy

19.00: Documental El hombre que vio llorar a Frankenstein

20.30: Sección de cortometrajes de terror (La Habitación, Voyage Spatial, Extinción, Graffiti, Save, Monstruo, La Herencia y Behind)

22.30: Entrega de premios FanCine 2016

23.00: Fiesta FanCine de Lemos

Una demostración de algunos de los proyectos de Alberto Hortas

El artista de efectos especiales Alberto Hortas expuso ayer en la Casa de la Cultura una selección de algunos de sus trabajos. Entre ellos estaba su famoso hombre sin nombre, un cícople, un cadáver calcinado o un pie amputado para la serie Hospital Real. El artista explicó el proceso de elaboración y acabado final de algunos de sus trabajos para series, películas e incluso museos. Los asistentes pudieron ver una serie de vídeos en los que se mostraba sus proyectos tanto de maquillaje protésico y réplicas hiperrealistas como de máscaras, para una mejor demostración de cómo funciona el largo trabajo que lleva detrás esta profesión.