Ciclista con ochenta años

LEMOS

r. fernández

El corredor monfortino Perfecto Rodríguez Losada «Fabas» recorre a la semana unos 250 kilómetros con su equipo

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclismo monfortino tiene en Perfecto Rodríguez Losada, más conocido con el nombre de «Fabas» como uno de sus referentes. A sus 81 años -cumplirá en septiembre 82- continúa saliendo con sus compañeros del Club Torre San Vicente. No es extraño verlo recorrer unos sesenta o setenta kilómetros diarios.

Este veterano deportista tiene un amplio currículo por lo que se refiere a competiciones gallegas y provinciales. También corrió la Vuelta a Palencia, prueba en la que llegó a competir con ciclistas de la talla de Raúl Rey, Ponte, Giménez, Bernárdez, Blanco y Manzaneque, famosos en el circuito nacional e internacional.

Fabas se hizo un asiduo de este deporte, casi de casualidad. «Recordo que con dezaséis anos empecei a competir cunha bicicleta de paseo nunha proba que fixemos na rúa da Coruña. Fíxeno ben, e dende ese día xa fun un asiduo nas competicións», dice Fabas.

Si su estreno superó las expectativas, los años siguientes estuvieron repletos de triunfos. «Gañei cinco anos consecutivos a Volta a Lugo e en Galicia rematei entre os cinco mellores nalgunha das edicións. Daquela non había equipos profesionais como hoxe, e recordo que competíamos pola comida», añade el corredor monfortino.

Después de su etapa en activo, Fabas emigró a Francia, país en el que nacieron su hijo, Perfecto, y su nieto, Alejandro, que recogieron su testigo. El primero tiene amistad con el excorredor Alexander Nikolaevich Vinokourov, representante de Astana, y de hecho su hijo Álex tuvo la opción de correr con el Astana. Fabas continuó compitiendo en Francia hasta que regresó a Monforte. «Para min o ciclismo foi o máximo, e actualmente aínda sigo practicando, porque é un deporte moi completo», dice Fabas.

Si por él fuera continuará compitiendo al máximo nivel, pero admite que tiene que correr con moderación, ya que tiene implantado un by-pass. El corredor local reconoce que el hecho de que la sexta etapa de La Vuelta a España saliera de Monforte es lo máximo que vio en lo tocante a deporte de élite en la ciudad. «Emociona moito ver como os mellores ciclistas de Monforte pasan por aquí. É un orgullo», indica.

Fabas se atreve con un pronóstico para La Vuelta. «O favorito é Alejandro Valverde», apunta. A la pregunta de quiénes fueron los mejores ciclistas de la historia, el monfortino no duda: «Indurain e Hinault».

Un auténtico taller

Fabas es un entusiasta del ciclismo. En su garaje, ubicado en la calle Eduardo Pondal, tiene un auténtico taller, en el que guarda muchas bicicletas, ruedas y recortes de prensa de la época en la que conquistó sus trofeos.

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL viernes, 26 de agosto del 2016

9

La Vuelta