«Todavía me pregunto las razones por las que no me he ido yo»

El exfutbolista del FC Barcelona dice que «Nunca recordaré haber muerto» es un libro de superación


El exjugador internacional del FC Barcelona, Julio Alberto Moreno Casas, presenta esta tarde (20.30 horas) en la casa de cultura de Monforte su libro Nunca recordaré haber muerto. Se trata de su autobiografía, una obra elaborada conjuntamente con la escritora Consuelo García del Cid. El exfutbolista desvelará en este libro aspectos desconocidos de su paso por el mundo del fútbol profesional - jugó en el Atlético de Madrid, FC Barcelona y en la selección española- y abordará sin tapujos los años más difíciles de su vida y las verdaderas razones que lo empujaron a entrar en un círculo oscuro del que salió a base de amor propio, carácter y fuerza interior.

-¿Por qué ha elegido Monforte para presentar este libro?

-Por que a Monforte le tengo un cariño muy especial desde que entré en contacto con la peña barcelonista Val de Lemos y desde que organizamos el campus del FC Barcelona. En esta ciudad hice muchos y buenos amigos, y considero que lo que hicimos ahí fue lo más grande que ha hecho el Barça a nivel institucional, y entiendo que el club le tiene que estar muy agradecido. Para mí será un placer dar a conocer mi obra en esa tierra tan maravillosa de la Ribeira Sacra

-¿De qué trata su libro «Nunca recordaré haber muerto»?

-Esta tarde presento un libro que habla de la vida, sobre todo de una persona como yo que nació en el seno de una familia desestructurada y que creció solo en muchos orfanatos. Desde los 14 años tuve que tirar de la familia. Todo esto lo recojo en mi libro, que es una obra de superación. A este libro traslado mis ganas de vivir. No es amarillo, no tiene que ver con el morbo y tampoco quiero profundizar sobre el pasado, que me horroriza.

-Se puede decir que esta obra lo ha revitalizado.

-En este libro se ve que soy una persona que adora la vida y que quiere seguir disfrutándola y aprendiendo cosas. Me gusta la gente, el fútbol, la formación y amo al Barça.

-¿Qué parte del libro lo ha emocionado más?

-Una que no comprendo. Creo en el director, en el de allá arriba, que tiene un plan para todos nosotros. Yo no comprendo como todavía estoy aquí. La muerte es un milagro. Sufrí dos comas, varios infartos y que esté vivo es un milagro. Me pregunto las razones por las que no me he ido yo, y ahí en el libro queda reflejado.

-Lo curioso es que usted nunca quiso ser futbolista.

-[Sonríe]. La verdad es que mi pasión era ser ciclista y no tenía el fútbol entre mis planes. Mira por donde, acabé practicando este deporte, en el que fui muy feliz. El fútbol me escogió a mí, no yo a él. Saltar a un terreno de juego era lo máximo. Fui feliz recorriendo las peñas, organizando campus de verano, colaborando con Unicef. Fue lo máximo.

-¿Cómo fue su regreso al Barça?

-Regresé poco después de que Laporta y Rosell ganaran las elecciones. Yo estaba en Mallorca y coincidiendo con un partido que vino a jugar el Barça a la isla, me reuní con Jan Laporta, que me ofreció volver. Siempre le estaré muy agradecido por esa oportunidad que me dio, así como a Rosell y a Bartomeu, que me mantuvieron. Si al final me marché fue porque tenía otros proyectos. Algún día me gustaría volver.

-¿Qué recuerdo guarda con más cariño de su etapa como futbolista?

-[Reflexiona]. Son muchos. Me quedo con la primera copa del Rey que ganamos al Real Madrid en el último minuto, la Recopa, la liga de Valladolid con la parada de Urruti y la primera de Johan Cruyff en lo que era el inicio del Dream Team.

-¿Y el peor recuerdo?

-La Copa de Europa que perdimos en Sevilla frente al Steaua de Bucarest. Fue muy duro y lo pasé mal como futbolista. Este fue el único título que me faltó por conquistar.

-Algún secreto desvelará esta tarde en la casa de la cultura.

-[Sonríe]. Más de uno.

-¿Qué mensaje le traslada a los lectores?

-Me gustaría que se acercaran esta tarde por la casa de la cultura a las ocho y media a la presentación del libro. Trataremos de pasar un rato ameno y espero que disfruten del acto.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Todavía me pregunto las razones por las que no me he ido yo»