Canarias disputa a Ribeira Sacra el trono de los vinos extremos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Cervim rebautiza el concurso internacional que premia a las zonas donde el cultivo de la vid es más costoso

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto con la Misión Biológica de Galicia, Ribeira Sacra fue hasta el 2009 el único socio español del Cervim, asociación europea de salvaguarda de la viticultura heroica. La organización con sede en Aosta, al norte de Italia, incorporó ese año a la bodega asturiana de Monasterio de Corias. Posteriormente entrarían bodega Vitheras -también de Asturias-, la denominación de origen calificada Priorat y, más recientemente, la Consejería de Agricultura del Gobierno canario. Con la admisión de los pujantes vinos de Canarias, le ha salido un duro competidor a Ribeira Sacra en el reparto de los premios anuales del Cervim.

En el último Mundial de Vinos Extremos, como pasa a denominarse el concurso anual del Cervim, la gran medalla de oro en la categoría de tintos de las dos últimas cosechas fue para el vino Canario Capote 2015, de la bodega Balcón de la Laguna, acogida a la denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Solo otro tinto, argentino en este caso, obtuvo la gran medalla de oro en ese apartado. Se trata de Vinos de la Luz 2014, de la bodega del mismo nombre ubicada en el Valle de Uco, en la región de Mendoza.

Entre los tintos de Ribeira Sacra de las dos últimas cosechas, consiguieron medalla de oro Sombrero Roble 2014, Don Bernardino 2015, Adega Vella 2015, Verdes Matas 2015, Celamide 2015, Tear 2015 y Abadía da Cova Barrica 2014. En esa misma categoría, las medallas de plata recayeron los mencías del 2015 Cruceiro, Décima, A Mezquita, Viña Peón, Regina Viarum, Porvide y Viña Cazoga.

Un gran oro

Ribeira Sacra regresa del concurso de Aosta con un gran oro en los tintos de cosechas anteriores al 2014, premio del que se hizo acreedor Don Bernardino Cuarta Generación 2012. Otros dos vinos de esta denominación de origen resultaron premiados en esa categoría con medallas de oro y plata. Fueron Regina Expresión 2012 y Regina Viarum Ecológico 2013, respectivamente.

Canarias se llevó dos oros en los vinos blancos y cinco de las siete medallas de plata que recayeron en bodegas españolas en el Mundial de Vinos Extremos. Las dos medallas de plata restantes premiaron a dos vinos de Ribeira Sacra, Abadía da Cova y Adega Vella, ambos de la cosecha del 2015.

El medallero resultó favorable en conjunto a las denominaciones de origen canarias en la última edición del certamen que se celebra en Aosta. Conviene tener en cuanta, no obstante, que sus bodegas concursan en apartados como vinos rosados o dulces donde al menos por ahora no tienen competencia de Ribeira Sacra.

La entrada de Canarias en el club europeo de los vinos extremos se formalizó el pasado mes de febrero. Las bodegas de las islas se estrenaban por ello en el último concurso organizado por el Cervim. Se llevaron, en total, 28 medallas, de las que cuatro corresponden a la categoría de rosados y tres a la de vinos dulces. Ribeira Sacra, que no concursaba en esas dos modalidades, suma 19 medallas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en el certamen?

Los vinos que concursan en Aosta deben estar elaborados en regiones acogidas al Cervim. Esta organización admite como asociados aquellas zonas productoras donde existan viñedos cultivados en terrazas o en laderas con un porcentaje de inclinación superior al 30%. También pueden formar parte del club europeo de la viticultura heroica las islas y zonas de montaña con tradición vitícola. El certamen que organiza con carácter anual es una forma de dar visibilidad a denominaciones que resultan desconocidas para el gran público.

La Xunta de Galicia se dio de baja como socio principal del Cervim en el año 2014, en plena aplicación de los recortes derivados de la crisis económica. A raíz de las gestiones realizadas por el consejo regulador de Ribeira Sacra, la Diputación de Lugo se incorporó recientemente a la primera fila de esta organización, en la que está también el Gobierno canario.