La Xunta apoya la apertura del centro del peregrino en el hotel Comercio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ofrece al alcalde cambiar la cláusula del alquiler que impide su uso por la Asociación Caminos a Santiago

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta aseguró en un acto electoral celebrado en Monforte el pasado mes de junio que no habría ningún problema en modificar el convenio por el que se alquiló al Ayuntamiento el bajo del hotel Comercio. Solo unos días antes, el pleno había rechazado una iniciativa del PP para ceder ese espacio para su funcionamiento como centro de atención al peregrino. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) concretó ayer a través de su director el ofrecimiento de Núñez Feijoo en una reunión en Santiago a la que asistió Aida Menéndez, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago, entidad en la que recaería la gestión del centro jacobeo.

«No existe ningún problema por parte de la Xunta en facilitar la modificación para que la asociación pueda hacer uso de ese bajo y utilizarlo para promocionar el Camino», dijo Heriberto García, director del IGVS, tras la reunión. Este organismo financió la rehabilitación del hotel Comercio -uno de los edificios singulares del casco histórico de Monforte- y redactó posteriormente las condiciones del alquiler de la planta baja al Ayuntamiento. Una de las cláusulas establece que el aprovechamiento debe ser de carácter municipal y no por parte de terceros.

Aida Menéndez acudió al encuentro con el responsable del IGVS acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y la portavoz municipal del PP y diputada autonómica Julia Rodríguez. Tras la reunión, la concejala monfortina instó al alcalde a «dejar de echar balones fuera».

Una utilización municipal todavía por concretar

La negativa del alcalde a ceder el bajo del hotel Comercio a la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra se basó en un primer momento en las limitaciones legales del contrato. Tomé introdujo con posterioridad un segundo argumento contrario a esa cesión. Al parecer, hay otros planes para albergar en ese edificio «servicios municipales» que todavía no están concretados. De momento, el Ayuntamiento pidió permiso a Patrimonio para realizar obras de reforma.

El equipo de gobierno busca desde hace tiempo un emplazamiento alternativo para la unidad asistencial de drogopendencias. Este traslado permitiría convertir la antigua casa de socorro en nueva sede de la Policía Nacional. El bajo del hotel Comercio carece, sin embargo, del espacio necesario para poder reubicar al personal del servicio de drogodependencias.

Tomé también deberá buscar, por otra parte, una sede para las oficinas del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, una vez que se acordó que Monforte sea su capitalidad.