El hospital abre una consulta de enfermería oncológica

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Se convierte en el primer centro gallego de ámbito comarcal que presta un servicio de estas características

27 jul 2016 . Actualizado a las 12:22 h.

El hospital de Monforte puso en marcha días atrás una consulta de enfermería oncohematológica. Se convierte así en el primer centro sanitario gallego de ámbito comarcal que presta este servicio. La consulta estará tendida por una enfermera especializada y los pacientes serán atendidos por derivación directa del oncólogo o hematólogo o por decisión del personal de enfermería. Funcionará en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, los cuatro días a la semana que permanece activo el hospital de día de oncología.

«A abordaxe óptima dos procesos oncolóxicos precisa do traballo conxunto e multidisciplinar de oncólogos, hematólogos, persoal de enfermería e auxiliares, entre outros profesionais implicados en cada proceso», señala el Sergas en referencia a la apertura de la nueva consulta.

Este nuevo servicio dará informará a los pacientes y a sus familiares de los efectos de los tratamientos, y recomendaciones sobre los cuidados que deberán llevar a cabo en sus domicilios. También se organizarán diferentes talleres para los pacientes, que dispondrán de un número de teléfono «no que poderán resolver dúbidas ou consultas en calquera momento».

La puesta en marcha de la nueva consulta persigue, según detalla el Sergas, «diminuír o grado de ansiedade que produce a enfermidade» y agilizar los procesos de valoración. Otro de los objetivos es reducir la frecuencia de las visitas de los pacientes al área de urgencias.

Evitar desplazamientos

Las tres primeras visitas serán programadas y a partir de ese momento se citará a los pacientes de acuerdo con sus necesidades. «As datas faranse coincidir, na medida do posible, coas consultas médicas do paciente ou días de tratamento, a fin de evitarlles desprazamentos innecesarios», explica el Sergas.