«Mi mensaje a la masa social: menos palique en los bares y más trabajo»

LEMOS

luis conde

El mandatario lemista asegura que acabar con la deuda solo es posible con más directivos

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Pérez afronta una nueva temporada como presidente del Club Lemos y lo hace con la ilusión de intentar ascender al equipo a la Tercera División. Con independencia de si consigue o no el objetivo, el máximo mandatario de la entidad tiene claro que esta será su última campaña en el puesto. «Tengo fecha de caducidad, y esta será en junio del 2017». No obstante, no descarta irse antes si no encuentra socios que estén dispuestos a incorporarse a su junta directiva. Pérez envía un mensaje alentador sobre el futuro del club en lo económico, porque considera que la deuda de 96.000 euros tiene solución, aplicando un plan de saneamiento, en el que incluye la presencia de más directivos.

-¿Tiene que estar preocupado el socio del Lemos por los 96.000 euros de deuda?

-Para nada. El Club Lemos no está en la Uvi. Aplicando un plan de saneamiento se puede amortizar en cinco o seis temporadas, pero todo pasa por confeccionar una directiva de diez o doce personas. Ahora mismo solo estamos tres directivos, y eso lleva a que se descuiden apartados por los que podríamos generar más recursos.

-¿Cuáles son esos apartados?

-Un ejemplo está en el partido amistoso que teníamos organizado entre el CD Lugo y el Boavista, que hubiera dejado en taquilla unos 6.000 euros, pero no se puede disputar, porque el campo de A Pinguela no está apto. Si fuéramos más directivos no habría habido descoordinación, pero los que somos no podemos estar a todo. Luego habría que recuperar espectáculos, vender más lotería, y eso sí, incrementar el número de socios.

-Se le ve seguro de lo que dice en cuanto a la deuda.

-No estoy tan preocupado, porque la gran ventaja que tenemos es que no se le debe nada a los bancos, y la gente que ha esperado hasta ahora, aún puede esperar más.

-¿Desde qué etapa se ha venido generando esta deuda?

-Según la contabilidad que está realizando Roberto Baliña, la deuda se viene generando desde el año 2001.

-¿Cuáles son los acreedores a los que más se les debe?

-A la empresa de transportes Tito y Gil unos 27.000 euros; a la empresa de ropa Trisport unos 10.000 y a mí 45.000. Pero en este último caso no es problemático. Con la empresa Tito y Gil nos reuniremos hoy para buscar una solución.

-De cara a la temporada que viene prevén 66.000 euros de ingresos y 83.000 de gastos, lo que supondrá aumentar deuda.

-Lo que tenemos que hacer es incorporar ocho o diez directivos más para generar más recursos. Nuestro objetivo es que los ingresos superen los gastos, y en ello nos vamos a volcar.

-¿Qué plan de acción tiene para reclutar nuevos directivos?

-El plan pasa por las reuniones que mantendré esta semana con socios para incorporarlos a la junta.

-¿Y si no logra su cometido?

-En principio, mi presencia al frente del Club Lemos tiene fecha de caducidad, y es el mes de junio de 2017. No obstante, si no consigo ampliar la junta directiva, me lo replantearé antes. Mi mensaje a la masa social es: menos palique en los bares y más trabajo en el seno de esta entidad histórica. A mí me gustaría que alguien con valía y con ganas se hiciera cargo del club.

«Es desmoralizante ver poca gente en la asamblea»Pérez fue el último presidente en subir a Tercera

La presencia de tan solo nueve socios en la asamblea del viernes desmoralizó a Antonio Pérez, que considera que un club del prestigio del Lemos merece una mayor atención.

-¿Cómo se sintió al ver tan pocos socios en la asamblea?

-Resulta desmoralizarte e irrisorio. Quiero agradecer a los que estuvieron presentes en la reunión, que son la flor y nata del lemismo y que una vez más demostraron su cariño hacia el club. Viendo esto, hay que valorar si ese es el sentir del pueblo de Monforte hacia el Lemos. Si es así habrá que replantearse si interesa el equipo o no. ¿Para qué insistir en un proyecto si no existe respaldo?

-¿Cuántos socios tiene el club?

-Actualmente tenemos 347, pero hay que darse cuenta que en una anterior etapa en la que estuve yo en la junta directiva llegamos a ser más de 1.700 socios. No entiendo ese escaso respaldo en un momento en el que contamos con unas instalaciones modélicas y material deportivo de última generación. Estamos hablando de uno de los clubes con más prestigio de Galicia. Falta una junta directiva potente para levantar el club. Hay que trabajar. No se puede responder a esta situación con comentarios en tabernas.

-¿Habrá incremento de cuotas?

-No. Solo subiremos el precio de las entradas, que pasará de siete a diez euros, y la cuota de los abonados, que será ahora de cuarenta. Si hacemos esto es para premiar la fidelidad de los socios.

-¿Está satisfecho con el respaldo de las instituciones?

-La institución que mejor se ha portado con el Club Lemos hasta el momento es el Ayuntamiento de Monforte, porque además de entregar la subvención, ahora no nos cobra el uso de las instalaciones. No estamos contentos ni con el reparto de la Diputación, ni con el de la Xunta. Considero que deberían estar mejor valorados los clubes en función de los años que llevan promocionando la actividad deportiva. No es justo que lleve el mismo dinero una entidad que cuenta con cien años de historia que otra que se creó el año pasado. Espero que de cara al futuro se modifiquen los baremos y ningún club lleva más que todos los otros juntos.

Antonio Pérez cumple su quinta etapa al frente del Club Lemos. El empresario monfortino llevó al equipo en tres ocasiones a la Tercera División, y en dos evitó su desaparición -fue en la época de Antonio Feijoo y en el momento en el que dimitió la junta directiva que encabezaba Gaspar Pérez Carnero-. El último ascenso que consiguió fue a Preferente Autonómica con Martín Murado en el banquillo.

En su día, Pérez se presentó como candidato a la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol, quedando a nueve votos de ocupar este cargo. Durante ocho temporadas presidió la Asociación de Clubes de Tercera División y de Preferente.

También formó parte de la plataforma encabezada por el expresidente del Mallorca, Mateo Alemany, para disputarle la federación española al actual presidente, Ángel María Villar.