Osorio en Chantada, 25 años después

La Voz

LEMOS

. roi fernández

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Chantada • Casa da Cultura • Todo el mes de julio • Últimas dos semanas para ver la colección de esculturas de Eduardo Rodríguez Osorio que expone desde principios de este mes la Casa de Cultura de Chantada. se trata de una selección antológica de la obra de este artista, nacido en 1920 en la aldea de Esmeriz y fallecido en 1995 en Madrid.

Titulada In memoriam, esta exposición es la segunda que se puede ver en su Chantada natal de las obras del que está considerado como uno de los nombres más notables de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX, distinguido en vida con numerosos premios. Eso sí, de la anterior exposición de Eduardo Rodríguez Osorio en Chantada hace nada menos que veinticinco años.

Eduardo Rodríguez Osorio creció en una familia de ebanistas y fue en el taller de su casa donde empezó a interesarse por la talla y la escultura. Se formó en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Santiago, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Profesor en diferentes ciudades españolas, acabó afincándose en Madrid, donde ocupó la la cátedra de dibujo del Instituto Cardenal Cisneros.

Una parte de la extensa obra de estilo figurativo de este escultor chantadino consiste en monumentos públicos que se pueden ver en distintas localidades. Entre lo más conocidos, se cuentan el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente Poza de la Sal, el pueblo de Burgos en el que nació este conocido naturalista.

Osorio vivió gran parte de su vida fuera de Galicia, pero visitaba Chantada todos los años.