A Carqueixa, veinticinco años de fútbol

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

JOHN VAN SCHILT

El Río Sil celebra el próximo día 25 en Cadeiras sus bodas de plata con la presencia de Os Parentes

08 jul 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

Se acerca el día solemne de la celebración de las bodas de plata del Río Sil, un equipo que emergió de las entrañas del municipio soberino. El año 1991 será recordado como el momento en el que un grupo de futbolistas locales, viendo que no tenían oportunidades en el Sober, decidieron crear un equipo, que siempre fue considerado por sus directivos como «el hermano humilde» del municipio.

En los primeros años, el equipo estuvo formado por jugadores del concello soberino. A medida que fueron pasando las campañas, ya tuvieron acomodo jugadores de la comarca. «Los que vinieron siempre tuvieron un vínculo con el club», comenta un exdirectivo.

El promotor del Río Sil fue todo un futbolero, Miguel Díaz Páramo, natural de la parroquia de Bulso. En esta primera directiva estuvieron Ovidio Vázquez Arias, Juan Ramón Pérez Pérez, José Manuel Vila Valdés, José Conde Rodríguez y Ramón Marcos Fernández. Este grupo rector encomendó la dirección deportiva a Ramón Martínez Díaz Marrero, que fue el primer técnico que se sentó en el banquillo del campo de A Carqueixa.

Inscripción federativa

Un momento histórico fue el día en el que el Río Sil se afilió a la Federación Gallega de Fútbol. Esto se produjo el 24 de junio de 1991. Ese proyecto se transformaba en una realidad. Los futbolistas del Río Sil disputaron su primer encuentro oficial el 22 de septiembre de 1991. Fue ante la SD Chantada, choque que perdieron con claridad (7-0).

En aquel equipo debutante en la competición formaron los siguientes futbolistas: Juan Luis, Chupitos, Félix, Tito, Ángel, Iván, Jorge, Rafa, Verao, Castro, Sanxís, Jorge II y Perocho.

Esta derrota no desmotivó para nada a los deportistas del club de A Carqueixa. Al contrario, los estimuló. El primer triunfo oficial lo consiguió el Río Sil ante el Guntín a domicilio por un inapelable 0-3. Justo a mitad de temporada se produjo un cambio en el banquillo, en el que Cobas sustituyó a Ramón. El resto de entrenadores que estuvieron en el Río Sil fueron: Buyo, Verao, Richard, Óscar, Mario, Luis, Melchor y Javi. Esta temporada se estrena al frente del equipo el monfortino Juan Diéguez.

El Río Sil es más que una familia. Fueron los propios jugadores los que adecentaron las instalaciones de A Carqueixa para que se pudiera jugar en competición oficial. Allanaron el terreno de juego, levantaron una pequeña grada, los vestuarios y cerraron el campo. A lo largo de estos veinticinco años de historia, el 40% de futbolistas que pasaron por la plantilla nunca antes habían tenido contacto con el balón.

Un merecido homenaje

Los actos centrales de la celebración de las bodas de plata serán el próximo día 25 en Cadeiras. En este marco incomparable se celebrará a las dos de la tarde una comida de confraternidad, en la que se espera que se den sita unas trescientas personas. Amenizará este encuentro el grupo musical Os Parentes. La actual junta directiva entregará a los socios un obsequio como agradecimiento a la fidelidad que han tenido con el Río Sil en todos estos años.

«Trataremos de que sexa un día inolvidable para todos, porque falar de vintecinco anos para un clube como o noso ten moito mérito. Con este agasallo queremos agradecer aos socios que estiveran a carón do equipo a pesar dos malos resultados das últimas tempadas», comenta el presidente del Río Sil, Cristóbal Rodríguez.

Todos los que estén interesados en participar en esta comida de confraternidad en Cadeiras deberán de inscribirse en los siguientes teléfonos: 661 284 936 y 619 248 000. Estos actos están abiertos a los socios y aficionados en general.