El parque de bomberos de Monforte estrena un nuevo camión nodriza

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El antiguo será trasladado a Chantada para utilizarlo de forma provisional

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio provincial contraincendios hizo ayer entrega de un nuevo camión nodriza al parque comarcal de bomberos de Monforte en un acto al que asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; el presidente de la Diputación, Darío Campos, el alcalde José Tomé y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. El nuevo vehículo también prestará apoyo a la zona de Chantada hasta que este parque sea dotado de un nuevo camión con esta capacidad. El que tenía sufrió importantes desperfectos en un accidente de tráfico que se produjo a comienzos de este año y en la actualidad se halla fuera de servicio. El consorcio no ha decidido todavía si es más conveniente repararlo o si por el contrario resulta mejor adquirir uno nuevo.

El nuevo camión con base en Monforte tiene una capacidad de 7.500 litros y su compra supuso un coste de 230.000 euros. La Xunta de Galicia y Diputación de Lugo cofinanciaron la adquisición. Su función no consiste solo en atacar directamente el fuego, sino también en abastecer a agua a otros camiones cuando sea necesario en el curso de un incendio, ya que la capacidad de su cisterna es considerablemente mayor que la de los demás vehículos.

Características

Denominado técnicamente bomba nodriza pesada, el camión recién entregado al parque monfortino está equipado con un motor de 319 caballos y dispone de sistemas contra vuelcos y de antideslizamiento, así como de un faro de trabajo orientable. Su cisterna está fabricada en acero inoxidable y compartimentada de tal manera que pueden controla los movimientos internos de la carga de auga para ayudar a la estabilidad del vehículo.

El camión nodriza viene a sustituir al que prestaba servicio hasta ahora en el parque comarcal, que lleva mucho tiempo en servicio y últimamente sufría numerosas averías que dificultaban su utilización. A pesar de ello, según indicaron los responsables del consorcio provincial contraincendios, será trasladado ahora al parque de Chantada para seguir siendo utilizado mientras a la zona no se le asigne un nuevo camión nodriza.

En los cerca de cuatro años que el parque de bomberos monfortino lleva integrado en el consorcio provincial ha recibido diversas inversiones que suman cerca de 665.000 euros, entre vehículos y otros equipamientos. El parque cuenta actualmente con una plantilla formada por diecinueve trabajadores.

232.000 €

Coste del camión

Xunta de Galicia y Diputación de Lugo, entidades responsables del consorcio, financian la compra a partes iguales