Perfilados los banquillos del sur lucense

Luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Todos los clubes de la zona, salvo el Chantada Atlético, tienen entrenadores para la próxima campaña

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un mes para que la mayoría de los equipos de la zona sur de la provincia comiencen sus pretemporadas, sus directivos han hecho los deberes con antelación en el apartado deportivo. Salvo el Chantada Atlético, todas las entidades ya han nombrado a sus entrenadores para la temporada 2016/2017. Nadie quiere sorpresas de última hora, porque son conscientes de que el mercado de futbolistas es limitado, por lo que quieren que contar ya con los técnicos encargados de confeccionar las respectivas plantillas.

En el grupo norte de la Preferente Autonómica hay importantes cambios por lo que respecta a los equipos de la Ribeira Sacra. El Club Lemos estrena técnico. Se trata del expreparador del Castro, Marcos Veiga, que si no se produce ninguna novedad de última hora, se hará cargo del equipo. Después de un cásting amplio, la junta directiva apuesta por Veiga.

La SD Chantada también estrena entrenador. Se trata de Xosé Martínez Legaspi «Pepe Martín», un técnico con amplia experiencia en los banquillos. Además de estar en las categorías inferiores del Real Club Celta, el nuevo inquilino del banquillo de O Sangoñedo dirigió a estos equipos: SD Cangas, Corgo, Santaballés, SD Sarriana, cadetes del CD Lugo y Outeiro de Rei.

Su antecesor en el cargo, Alberto López, dirigirá al Atlético Escairón. Su gran trabajo en O Sangoñedo no pasó desapercibido para la directiva que preside Luis Fuentes, que le encarga su proyecto deportivo.

Primera Autonómica

En el grupo tercero de la Primera Autonómica se producirán algunos cambios. Con respecto a los equipos que permanecen en la categoría de la pasada temporada, la modificación se producirá en el Chantada Atlético, que hasta el momento es el único club que todavía no ha concretado quién será el entrenador.

El Taboada es un claro ejemplo de apuesta por un modelo. Continuará en su banquillo Emilio García, el técnico más longevo del fútbol comarcal. Ya suma más de una década en este banquillo, con resultados espectaculares, entre los que destacan varios ascensos a Primera Autonómica y a Preferente.

El Chantada B, que ascendió la temporada pasada, será dirigido por Juan Rodríguez, que tras su paso por el Antas -certificó una gran campaña, salvando al equipo de A Ulloa del descenso- regresa a la que fue su casa, con una seria y clara apuesta por la cantera de O Sangoñedo.

El Bóveda será otro de los equipos que se estrena en la categoría. La junta directiva que preside Manuel Miguélez sigue confiando en Escalza, que fue el artífice del ascenso del equipo en una temporada para enmarcar.

Todos los técnicos de los clubes de la zona sur atesoran una experiencia importante, además de grandes conocimientos. Cada uno sale con distintos objetivos. Unos para ascender y otros para lograr la permanencia.

Ferreira, Incio y Río Sil son los equipos que presentan novedades

El grupo sur de la Segunda Autonómica apenas presenta cambios con respecto a los banquillos. La novedad más significativa es el regreso del preparador soberino Julio Corral al campo de O Baliño. El técnico regresa al Ferreira, equipo en el que comenzó su dilatada y su brillante carrera en los banquillos. La junta directiva que preside Kopa apuesta por un entrenador con experiencia y especialista en ascensos.

En el Sober continuará Perry, que no solo subió al cuadro de Centeás a la Segunda Autonómica, sino que logró salvarlo. El preparador monfortino afronta esta nueva campaña con la ambición de que sus jugadores compitan por la zona noble de la competición.

La junta directiva del Brollón apuesta por la continuidad, por lo que Chura se mantiene en el banquillo. Es una temporada especial para el club de Os Medos, que celebra este verano sus bodas de plata. El preparador monfortino mantendrá el bloque, que combina experiencia con juventud.

En el Rubián también habrá continuidad, y Manu será el encargado de dirigir de nuevo al equipo, que esta campaña apuesta decididamente por la juventud. Los fichajes que ha realizado hasta este momento así lo atestiguan.

Tercera Autonómica

La Tercera Autonómica es una de las categorías en las que se producen más modificaciones. La primera la protagoniza el Río Sil, club en el que Melchor cede el testigo a Juan Diéguez, un entrenador con experiencia en Preferente Autonómica -ejerció de ayudante de Martín Murado y de Carlos Vivero- y en Segunda Autonómica. La junta directiva que preside Cristóbal le encargó el proyecto a Diéguez, con el fin de revitalizar el fútbol en A Carqueixa.

El Incio contará con Yesi como técnico. La marcha de Julio Corral al Ferreira propició la llegada del entrenador de O Saviñao, del que se valora su experiencia y su perfecto conocimiento del fútbol comarcal.

Andrés Nóvoa seguirá el frente del Quiroga. El Relámpago Taboada, que se estrena esta temporada en la categoría, tendrá como entrenador al preparador local Daniel Mejuto.