Monforte se integrará en la nueva red de ciudades creativas de España

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La entidad se constituirá en julio en unas jornadas en el Parador de San Vicente

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte será escenario a comienzos de julio de la constitución formal de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, una entidad impulsada desde la Universidad Rey Juan Carlos que tiene como fin facilitar la comunicación y colaboración entre diferentes entidades territoriales -municipios, provincias o comunidades- a fin de promover las industrias culturales y la innovación en los terrenos de la cultura, las artes, el turismo y los deportes. La iniciativa fue presentada ayer en el Ayuntamiento por la monfortina Belén Elisa Díaz, directora del máster de economía creativa de la referida universidad. En el acto participaron también el alcalde José Tomé; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el responsable del área de Turismo de la Diputación, Eduardo Vidal.

Todas estas entidades participan en la organización de las jornadas, que cuentan también con el apoyo del Instituto Cervantes, la comisión del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, el Centro Unesco de Getafe, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, la Asociación de Creadores de Moda de España, la fundación Deportistas Solidarios y la Universidad de Alcalá. En la iniciativa colaboran además el consejo regulador de Ribeira Sacra y el Centro Comercial Urbano.

En el encuentro tomarán parte representantes institucionales de diversas ciudades que en los últimos años participaron en un foro que dio pie a la creación de la mencionada red -como Santander, Ciudad Real y Palencia-, así como de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, las diputaciones de Lugo y Valladolid y el cabildo de Tenerife. Belén Elisa Díaz señaló que también se invitó a representantes de otras ciudades que se interesaron por unirse a la red -como Barcelona, Zaragoza y Córdoba-, pero aún no se confirmó su asistencia.

Las jornadas en las que quedará constituida la nueva red comprenderán una serie de conferencias y coloquios a cargo de diversos expertos que girarán en gran parte en torno a la figura y la obra de Cervantes y su relación de mecenazgo con el séptimo conde de Lemos, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del escritor. Otras ponencias abordarán asuntos relacionados con las industrias culturales y creativas, el papel del mecenazgo en la sociedad actual y el desarrollo del turismo. Entre las personalidades que han sido invitadas a participar en el encuentro se hallan la escritora Espido Freire -que dará una conferencia- y el antiguo baloncestista Iñaki de Miguel, que ha colaborado regularmente con el referido foro.

Concurso de escaparates

Por otro lado, durante las jornadas se organizará un concurso de escaparates -en colaboración con el CCU- que tiene como fin fomentar la creatividad en el comercio local. A este certamen ya se han apuntado hasta ahora quince establecimientos.

Tres días en torno a Cervantes, el mecenazgo y las industriales culturales

Estos son los contenidos de cada una de las jornadas que se celebrarán en el parador a comienzos de julio.

Viernes 1. La primera jornada se desarrollará bajo el lema «Mecenazgo ayer y hoy». Las ponencias de la mañana abordarán las relaciones de Cervantes con el séptimo conde de Lemos, los valores humanistas y universales de su obra y el papel del mecenazgo en la sociedad actual. Por la tarde se analizará la repercusión de Cervantes en las industrias creativas. La jornada terminará con una presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco y una cata de vinos de la zona, organizada por el consejo regulador de la denominación de origen.

Sábado 2. A las doce del mediodía se firmará la constitución de la red de ciudades y territorios creativos. Previamente habrá una presentación pública de la nueva entidad y varias conferencias sobre redes creativas, cultura, turismo e innovación. A las siete de la tarde habrá una lectura pública de fragmentos del Quijote, seguida de un concierto y una cena de gala en el claustro del Colegio de la Compañía.

Domingo 3. El programa de la última jornada comprende una ruta guiada por los lugares de interés histórico y monumental de Monforte. Por la tarde se llevará a cabo un recorrido por diversos parajes de la Ribeira Sacra lucense, incluyendo un viaje fluvial en catamarán y visitas a iglesias románicas y bodegas.