«Non renunciamos á praia fluvial, pero non é prioritaria», dice Tomé

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde lamenta la falta de apoyo de la oposición en su primer año de mandado

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplió un año del pleno en el que José Tomé recibió de su predecesor, Severino Rodríguez, el bastón de mando de la alcaldía de Monforte. El primer aniversario de la investidura sirvió de pretexto para hacer balance de los primeros doce meses de mandato. La elección del escenario no fue casual. Tomé citó a los medios de comunicación en la terraza de una cafetería próxima al hospital, barrio donde se ha llevado a cabo una de las actuaciones urbanísticas de las que hace bandera el gobierno municipal. A lo largo del año también se realizarán, según avanza el alcalde, «melloras substanciais en varias rúas», aunque de momento no fueron concretadas.

«Dixen que as cousas non ían seguir paralizadas e estamos a cumprilo», sostiene Tomé. No solo por la resolución de los problemas de falta e agua en el entorno del hospital. El alcalde enumeró una larga lista de actuaciones que, a su juicio, ponen de manifiesto la existencia de un nuevo modelo de gestión en el Ayuntamiento. La recuperación de fuentes y puntos de luz, la solución al problema del saneamiento en el puerto seco, la reactivación del plan especial del casco histórico y el impulso a las fiestas patronales salieron a relucir con insistencia en su primer balance.

«Este ano recuperaremos as patronais que se merece Monforte», apunta Tomé. Proclamado alcalde en plenas fiestas de San Antonio, hizo balance mientras las charangas saludaban el día del patrón en ese barrio monfortino. Al igual que había hecho el PP el día anterior, los socialistas aprovecharon la ocasión para hacer campaña en Monforte. Arropaban al alcalde el equipo de gobierno, concejales de la oposición en otros municipios de la comarca, el cabeza de lista al Senado por Lugo y la diputada provincial Pilar García Porto. De ahí que el balance del primer año de mandato no tuviese como escenario las dependencias del consistorio.

Balance positivo

Tomé cree que han sido doce meses «moi positivos» a pesar de la «falta de apoio» que reprocha a la oposición, en particular a la hora de aprobar los últimos presupuestos municipales. El alcalde dice que no hay pactos de gobierno sobre la mesa para reforzar el actual gobierno en minoría, pero en el futuro espera no tener que recurrir nuevamente a la cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas. «Agardo que o ano que ven haxa unha maior sensibilidade por parte do BNG», señala. Insiste, en todo caso, en que no se le puede pedir en un año lo que sus predecesores no hicieron en varios mandatos. Por ejemplo, sacar adelante la playa fluvial. «Non renunciamos a facela, pero nestes momentos non é unha prioridade nin algo que nos quite o sono», dice Tomé.

El bloqueo del presupuesto provincial impide retomar por ahora el plan general

Pilar García Porto, responsable del área de economía en la Diputación, cargó contra el PP por sus «trabas» a la aprobación de los presupuestos provinciales. Su entrada en vigor, subrayó, «ten moita importancia para a actividade dos concellos». En el caso de Monforte, precisó el alcalde, el «bloqueo» de las cuentas provinciales condiciona dos proyectos de gran trascendencia. Por un lado estaría la financiación del plan general de urbanismo. Del otro, la ejecución de las obras del plan de reducción de vertidos.

Ricardo Varela equipara la gestión de Tomé a la de Orozco o Paco Vázquez

El candidato del PSOE al Senado por Lugo, Ricardo Varela, puso como modelo la gestión de los alcaldes socialistas allí donde tienen la oportunidad de gobernar en solitario. Varela equiparo a Tomé con Orozco o Paco Vázquez, entre otros «referentes históricos». También puso como ejemplo el liderazgo de Abel Caballero en Vigo, libre de pactos con mareas «que xa demostraron a súa incapacidade para gobernar». El candidato socialista hizo hincapié en la labor que pueden desempeñar los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dinamizar el empleo y afrontar situaciones de emergencia social. «O problema é que os concellos necesitan recursos para poder facer o seu traballo», advierte.