A Pinguela reabre el único planetario gallego situado en un centro educativo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Rebautizado con el nombre de Matías Yáñez, el profesor que lo puso en marcha

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El planetario del instituto monfortino A Pinguela vuelve a estar abierto. Representantes del centro y de la Consellería de Educación participaron ayer en los actos organizados con motivo del final de las obras que se llevaron en los últimos meses para mejorar su equipación y solucionar los problemas de humedades que habían empezado a afectarle y que motivaron su cierre hace dos años. El científico Jorge Mira dio una conferencia para los alumnos y se refirió al planetario de A Pinguela como «o segundo máis importante de Galicia despois do da Coruña». El planetario lleva desde ayer el nombre de Matías Vázquez Yáñez, el profesor que fue el principal impulsor de su apertura hace veinte años y que aún hoy, ya jubilado, sigue haciendo de guía en las visitas que recibe el único planetario gallego que se encuentra en un centro de enseñanza.

Las obras que se llevaron costaron alrededor de 40.000 euros, financiados por la consellería y empleados en la reparación de una nueva cúpula construida en zinc y en la mejora de la instalación eléctrica, la carpintería y la pintura.

Los actos programados por la dirección del centro para celebrar la reapertura empezaron a las doce menos cuarto de la mañana, con una conferencia del divulgador científico Jorge Mira. Conocido también por su participación en programas de televisión como Cifras e Letras, Mira habló para los estudiantes de segundo a cuarto de ESO y de primero de bachillerato sobre un asunto directamente relacionado con esta instalación, porque su conferencia llevaba por título «¿A que altura está o ceo?».

El primero, en 1991

El actual planetario tuvo un precursos más rudimentario en 1991, construido con ayuda de los estudiantes

Veinte años

La versión definitiva del planetario del instituto A Pinguela fue construida en 1996, con ayuda de la escuela taller municipal

Las primeras visitas llegarán la semana que viene de los colegios de Sober y Pantón

Igual que ocurrió siempre desde su apertura, el planetario de A Pinguela estará abierto tras este cierre obligado de dos años a las visitas de los centros educativos que estén interesados.

El director del centro, Enrique Sampil, explica que la reforma no solo ha servido para mejorar el sistema de aislamiento del planetario, sino que también ha incorporado nuevo equipamiento científico y tecnológico. «En realidade, o planetario hoxe está mellor que hai dous anos, pola nova cúpula de zinc e tamén porque gañou en prestacións pedagóxicas», explica Enrique Sampil.

Este instituto monfortino tiene en su página web un espacio dedicado al planetario en el que es posible solicitar fecha para visitarlo. Estas instalaciones están abiertas a recibir excursiones de cualquier centro educativo que las solicite previamente. Los colegios de Pantón y Sober estrenarán las nuevas instalaciones con sendas visitas que están programadas para la semana que viene.