La actividad volverá a Expolemos tras tres años y medio de cierre

Albergará a partir de este verano el vivero de empresas que promueve el Igape


MONFORTE / la voz

El edificio Expolemos, antigua sede de la fundación comarcal, servirá de sede al centro de emprendimiento empresarial que comenzará funcionar este verano en Monforte. Será uno de los ocho viveros que se pongan en marcha en Galicia para impulsar nuevas iniciativas económicas. El vivero de empresas concedido a esta comarca dará utilidad a unas instalaciones que llevan tres años y medio sin ningún aprovechamiento. Las otras posibles ubicaciones eran el bajo del hotel Comercio, el espacio central de la plaza de Abastos y las dependencias que están disponibles en el multiusos.

Tras la extinción de las fundaciones comarcales, la Xunta de Galicia accedió en el 2014 a devolver al Ayuntamiento la titularidad del edificio y los terrenos de Expolemos, en las proximidades de la N-120. En aquel momento se barajaron varios posibles aprovechamientos. El anterior equipo de gobierno sugirió ubicar allí el centro de continuidad que pedían los padres del Infanta Elena. Para el PSOE, entonces en la oposición, era el lugar idóneo para albergar el centro de día. Ninguna de estas opciones llegaría a concretarse.

Su aprovechamiento para el vivero de empresas fue acordada tras una visita de representantes de la Escuela de Organización Industrial, del Instituto Galego de Promoción Económica y del Plan Ferrol. Este proyecto, cofinanciado por el Estado y la Xunta, prevé que los centros de formación de Monforte y Ferrol trabajen de forma coordinada a efectos organizativos.

El alcalde, José Tomé, cree que la elección fue acertada por la disponibilidad de despachos y salas de reuniones en el multiusos. El Igape prevé que en cada uno de los cuatro turnos del proyecto, de cinco meses cada uno, participen dieciséis iniciativas de emprendedores interesados en la puesta en marcha de pequeñas empresas.

Trabajos de desbroce y gestiones para dar de nuevo de alta la luz

En el plazo de un par de semanas, se darán a conocer los detalles del centro de emprendimiento que funcionará en Monforte los próximos dos años. Mientras tanto, el Ayuntamiento trabaja para reponer los servicios del edificio Expolemos. Contactó con la compañía suministradora para dar de nuevo de alta el suministro eléctrico y asignará a una brigada municipal el desbroce de los terrenos colindantes. El abastecimiento de agua no plantea problemas, ya que procede de un pozo propio. «Tan só haberá que mirar a instalación para comprobar que todo funciona ben», detalla el alcalde.

Los emprendedores cuyos proyectos resulten seleccionados dispondrán de los medios y el asesoramiento necesario en los cinco meses de cada turno para poner a andar sus proyectos. La selección de propuestas se llevará a cabo previsiblemente mientras se ultima la reapertura del edificio en el que se ubicará el vivero de empresas.

De la tutoría de los expertos podrán beneficiarse entre dos y tres personas por proyecto seleccionado. Entre los especialistas habrá empresarios que consiguieron llevar a la práctica iniciativas de autoempleo como las que se quieren potenciar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La actividad volverá a Expolemos tras tres años y medio de cierre