Turismo geológico a nueve kilómetros del centro de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un mapa elaborado por el instituto Daviña Rey incluye una ruta en torno al anticlinal de Camporrío

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plegamiento geológico de Camporrío, en la parroquia monfortina de Santa María da Parte, no había sido incluido hasta ahora en ninguna ruta turística a pesar de tratarse de un paraje natural de de gran interés. El primer itinerario en el que figura este lugar es el llamado «mapa metrominuto» que fue elaborado recientemente por alumnos del instituto Daviña Rey y editado por el Ayuntamiento en folletos que se imprimieron en papel -con una tirada de un millar de ejemplares- y que pueden descargarse en la web municipal.

El mapa fue diseñado inicialmente con la intención de fomentar los desplazamientos a pie por la ciudad, indicando las distancias entre sus diferentes partes y los tiempos necesarios para efectuar los recorridos a una velocidad media de cinco kilómetros por hora. Pero también incluye varios itinerarios por los alrededores del casco urbano. El plegamiento de Camporrío está en el extremo norte de los recorridos descritos en el mapa, que por el sur llegan hasta el mirador del monte de Distriz y el puente situado sobre el Cabe a la altura del núcleo de A Babela.

Recorrido circular

La ruta en la que está incluida el pliegue geológico toma como punto de partida la rotonda del puerto seco. Consiste en un recorrido circular de 11,5 kilómetros por las que se puede realizar en dos horas y 33 minutos, caminando a la mencionada velocidad media. El pliegue se encuentra a algo más de nueve kilómetros en línea recta del centro de la ciudad, en un paraje deshabitado en las cercanías de la pequeña localidad de Camporrío. Consiste técnicamente en un anticlinal, un plegamiento de forma cóncava, y su estructura se puede percibir en las dos orillas del Cabe a la altura de un puente que cruza el cauce en esta zona. En la margen derecha del río, los estratos rocosos doblados emergen en la ladera del monte de O Serrón. En este lugar es donde se encuentra la llamada charnela, el punto de máxima curvatura del plegamiento, que es además su parte más visible y espectacular. A muy poca distancia de la charnela hay una caseta perteneciente al canal de regadío Val de Lemos, un tramo del cual discurre por esta ladera. También se nota su presencia en la orilla opuesta, sobre la falda de la sierra de Fornelas.

El anticlinal de Camporrío se formó en la misma época geológica que el gran plegamiento de Campodola -en Quiroga-, declarado monumento natural por la Xunta hace cuatro años. Esta otra estructura es de un tipo diferente, ya que se trata de un sinclinal tumbado. Los dos plegamientos son producto de la llamada orogenia varisca o herciniana, un proceso que formó una enorme cordillera cuando los antiguos supercontinentes de Laurussia y Gondwana se unieron para crear la masa continental de Pangea. Este proceso se desarrolló entre los períodos Devónico y Pérmico y duró en torno a cien millones de años. El paraje no está señalizado por el momento con ningún letrero o panel explicativo.