Bugarín: «Monforte tendrá un papel destacado en el tren del siglo XXI»

El exdirector xeral de Mobilidade recibe el premio de los Amigos del Ferrocarril

Miguel Rodríguez Bugarín, junto a la conselleira de Infraestruturas, en la entrega del premio.
Miguel Rodríguez Bugarín, junto a la conselleira de Infraestruturas, en la entrega del premio.

MONFORTE / la voz

«El ferrocarril será el modo de transporte del siglo XXI si sobrevive al siglo XX». La frase del ingeniero francés Louis Armand fue rescatada por Miguel Rodríguez Bugarín en el acto de entrega del premio Monforte ao Ferrocarril. Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidade de A Coruña, Bugarín fue uno de los valedores del proyecto del puerto seco en su etapa al frente de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. «Monforte fue un centro histórico del ferrocarril en Galicia y está llamado a desempeñar un importante papel en el ferrocarril del siglo XXI que todos deseamos», dijo ayer tras recibir el galardón que concede la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer).

La primera fase de la urbanización del puerto seco fue anunciada por Agustín Hernández, entonces conselleiro de Infrastruturas, durante una visita a Monforte en marzo del 2011. Estaba acompañado por Bugarín, que dirigió el área de Mobilidade de la Xunta entre mayo del 2009 y septiembre del 2013, cuando decidió reincorporarse a la docencia. «Foi el quen fixo crer nas posibilidades do porto seco», señaló, la actual conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presente en la entrega del galardón bianual de Amafer y exalumna de Bugarín en la Escuela de Ingenieros de A Coruña.

En una etapa «difícil» por la escasez de recursos, destacó Ethel Vázquez, el ahora premiado desempeño un papel decisivo «para que a Xunta fixese todo o posible para converter o porto seco en realidade». También participaron en el acto de entrega el alcalde de Monforte, José Tomé; el presidente de la Diputación, Darío Campos; y el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde. Estas tres instituciones formaron parte de jurado del premio, al igual que los colegios gallegos de periodistas e ingenieros, que estuvieron representados ayer por Xosé Manuel Pereiro y Gerardo Pallares, respectivamente.

Fermín Avellaneda, presidente de Amafer y amigo personal de Bugarín, repasó los méritos del premiado, del que dijo que se ha hecho acreedor de esta distinción «no solo por talento sino también por talante». «Miguel Rodríguez Bugarín tiene unas altas cotas de bonhomía, siempre está dispuesto a compartir con los demás su enorme caudal de conocimientos», dijo Avellaneda en su intervención.

El presidente de la Diputación pide inversiones para que Lugo no quede atrás

La intervención del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, en la entrega del premio tuvo un carácter marcadamente reivindicativo. El ferrocarril, dijo, «converteu Monforte en punto de comunicación estratéxico». Pero la falta de inversiones dibuja, según su criterio, un futuro preocupante para este tipo de transporte en Monforte y en toda la provincia. «Temos que evitar que o ferrocarril acabe sendo unha especie en extinción», señaló. Campos abogó por la puesta en marcha de un plan de inversiones ferroviarias que preste especial atención al desarrollo del puerto seco de Monforte y permita situar al ferrocarril de Lugo «no século XXI».

«Resulta difícil entender Monforte sen o ferrocarril, pero tamén é difícil entender o ferrocarril galego sen o que lle aportou Monforte», afirmó el alcalde. El jurado del premio, añadió Tomé, «fixo xustiza» con la trayectoria profesional de Miguel Rodríguez Bugarín al concederle el premio de Amafer en su segunda edición.

Segunda convocatoria

La candidatura de Bugarín fue propuesta por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. Además del diploma conmemorativo de la distinción de Amafer, el galardonado recibió una estatuilla con una réplica del monumento al ferroviario que se instaló en el barrio de la Estación. En su primera convocatoria, el premio había recaído en el monfortino José Luis Cachafeiro, director general de Transportes del Ministerio de Fomento en la etapa de José Blanco.

Votación
2 votos
Comentarios

Bugarín: «Monforte tendrá un papel destacado en el tren del siglo XXI»