Todo un lujo para el Ribeira Sacra

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La excolocadora internacional peruana lleva dos temporadas al frente de las infantiles del Ribeira Sacra
La excolocadora internacional peruana lleva dos temporadas al frente de las infantiles del Ribeira Sacra

La exjugadora Verónica Contreras lleva a las infantiles al título autonómico

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos décadas en la élite del voleibol y quince años en la selección peruana absoluta -debutó con 16- son una garantía más que suficiente para que la excolocadora de A Pinguela, Verónica Contreras, apunte alto en el mundo de los banquillos. La exjugadora conquistó el sábado en Cambados el campeonato gallego de voleibol con el equipo infantil del Ribeira Sacra, y lo hizo a lo grande.

Las jóvenes promesas locales superaron las expectativas iniciales, ya que no solo consiguieron en la semifinal ante las Calasancias su clasificación para el campeonato de España -se disputará en Sant Cugat entre los próximos días 18 y 22-, sino que superaron con solvencia al Emevé en la final.

Cuarenta y ocho horas después de este éxito, la entrenadora local analiza el papel de sus jugadoras en el torneo autonómico. «Mis deportistas estuvieron inconmensurables. Salvo el primer set de la semifinal, en la que la presión pasó factura, el resto de juegos y luego la final la jugaron a un nivel óptimo», indica Verónica Contreras.

Charla decisiva

Después de que las monfortinas lograran el pasaporte para el campeonato de España, la entrenadora mantuvo dos charlas con ellas. Una fue técnica y la otra versó sobre el apartado psicológico. «Lo que les transmití fue que el objetivo ya lo habíamos cumplido y que afrontaran la final sin ninguna presión ni ansiedad. Les dije que compitieran como sabían, y todo salió muy bien», indica Contreras.

La preparadora del conjunto monfortino habla de las claves que permitieron al equipo alzarse con el título autonómico. «El nivel al que jugaron fue óptimo. Todas disfrutaron mucho, hubo una mayor fluidez y compitieron como un bloque. Estuvieron muy bien en ataque, en saque y en recepción, lo que nos permitió responder bien», señala.

Un detalle técnico que utilizaron las deportistas del Ribeira Sacra fue la finta, que, sin duda, aportó sus puntos en distintos juegos. «Este apartado lo llevamos trabajando durante toda la temporada y en la final dio sus frutos», añade la exjugadora de A Pinguela.

Verónica Contreras se estrenó como entrenadora la pasada temporada y en tan solo dos años llevó al Ribeira Sacra a conquistar el campeonato autonómico. «Esta campaña quedaron cinco niñas de la pasada, algunas de las que no eran titulares. El título es el resultado del trabajo que hemos hecho. Quiero destacar el compromiso y la entrega de todas mis jugadoras», señala Contreras, que reconoce que lo que más le gusta es que sus equipos sean ordenados.

Los entrenamientos

Verónica se entrega al máximo en su trabajo. Entrena con el equipo dos horas durante tres días a la semana, a los que hay que añadir los partidos. Asimismo, prepara las sesiones y los choques en su casa y en el pabellón. Ya utiliza el vídeo. «Grabamos los partidos, porque me gusta saber como juegan las rivales. Te aporta más experiencia y te ayuda mucho», dice.

«Mis jugadoras estuvieron a un nivel óptimo y mostraron su mejor versión en el campeonato gallego»

Entrenadora del Ribeira Sacra