El PP evita ir a la conmemoración oficial del día del libro y organiza una propia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento homenajeó a Manuel María y los populares a Cervantes

24 abr 2016 . Actualizado a las 08:47 h.

El PP no envió ayer representación oficial a la conmemoración que organizaba el Ayuntamiento para conmemorar el día del libro. Amenazaba lluvia, pero la lectura pública de textos de Manuel María pudo celebrarse finalmente al aire libre y junto a la estatua del poeta al que está dedicado este año el Día das Letras. La única representación política que faltó fue la del PP, que ayer quiso aprovechar esta jornada para dar una nueva vuelta de tuerca a su reivindicación de Miguel de Cervantes. Si el Ayuntamiento organizaba una lectura de textos de Manuel María, ellos la hicieron sobre el Quijote.

El PP convocó su acto para las once menos cuarto de la mañana en el parador de turismo. A la portavoz local de esta formación política, Julia Rodríguez, le parece que, igual que el anterior, el actual gobierno municipal tampoco está aprovechando como debiera el hecho de que el séptimo Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, fuese el mecenas cuya ayuda económica permitió a Cervantes publicar la segunda parte del Quijote. Con el acto de ayer en el Parador pretendían denunciar la «incapacidad» del gobierno local para organizar algún acto conmemorativo de esta efeméride.

Pero esta no es la primera vez que el PP se descuelga del resto de las fuerzas políticas a causa de Cervantes y el Quijote. Ocurrió también a principios del año pasado cuando el Ayuntamiento decidió ponerle a la Casa da cultura el nombre de Lois Pereiro, el poeta monfortino que había protagonizado el Día das Letras del 2011. El PP se opuso y propuso como alternativa que ese edificio llevase el nombre del séptimo conde de Lemos, por su mecenazgo con Cervantes. Además en la campaña de las últimas elecciones municipales, el PP repartió folletos con información sobre el Quijote y la relación de Cervantes con Pedro Fernández de Castro.