Carmen Carballada, con las mejores de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

JESÚS CARBALLADA

La jugadora local disputa con el combinado gallego el torneo nacional sub-12

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte monfortino continúa con su protagonismo en el ámbito nacional. La jugadora del Cidade de As Burgas y que tiene ficha con el CF Monforte, Carmen Carballada Rodríguez, competirá en el campeonato de España sub-12 con la selección gallega de fútbol. Las excelentes cualidades de la joven promesa local no pasaron desapercibidas para la seleccionadora autonómica, María Jesús Cores, que después de observarla durante nueve entrenamientos, el pasado viernes la eligió entre las catorce deportistas que estarán en este campeonato.

La competición nacional se disputará en tierras almerienses entre este viernes y el domingo. El combinado gallego quedó encuadrado en el grupo más difícil del torneo, puesto que el cuadro de Carmen se verá las caras con el actual campeón de España, Asturias; el subcampeón, Madrid; y el tercero, Cataluña.

Carmen está muy feliz con esta convocatoria. Recibió la noticia el viernes por la tarde cuando se disponía a merendar una hamburguesa en una cafetería de la ciudad. Fue curioso, ya que se la dieron al mismo tiempo su abuelo, Suso Carballada, y su padre, Jesús. Uno lo estaba haciendo por teléfono, justo cuando el segundo entraba por la puerta de la cafetería.

La joven promesa reconoce que a sus diez años cumple uno de sus sueños. «Es estupendo, porque va a ser una experiencia maravillosa. Es un orgullo representar a Galicia en un campeonato de España. Allí no solo estarán las mejores futbolistas de mi edad del país, sino que también habrá ojeadores de los grandes clubes de España», indica Carmen Carballada.

Sobre el objetivo de la selección, Carmen es ambiciosa: «Para nosotras jugar contra las mejores selecciones de España es un reto bonito y apasionante. Si pasamos la primera fase, estoy convencida que podremos aspirar a hacer algo grande», comenta.

Carmen comenzó en el deporte con tres años, y lo hizo en gimnasia rítmica. No obstante, a ella lo que realmente le gustaba era el fútbol. Una de las artífices de que esta deportista comenzara a competir oficialmente es su gran amiga, la campeona de España Clara Fernández. «Me llevó un día a ver un partido en el que jugaba con el Cidade de As Burgas. En el descanso salté a la pista y una de las entrenadoras se interesó por mí. Así empezó todo y aquí estoy», añade.

Agradecida a los clubes

Carmen está muy agradecida al Monte Forte, al CF Monforte y al Cidade de As Burgas, ya que ellos han contribuido a que esté en este campeonato de España.

La deportista destaca por su exquisita calidad técnica, su visión de juego y su velocidad. El fútbol sala ha sido clave, puesto que le ha aportado muchas cosas. «He aprendido mucho y sigo adquiriendo conceptos», asegura.

Su espejo, además de Clara, es Verónica Boquete, que en su campus le regaló las botas con las que fue campeona de la Champions. «Me hacen especial ilusión, porque además llevan el color de la bandera gallega». En el fútbol masculino tiene especial predilección por Andrés Iniesta y por Modric.

Carmen Carballada ya tiene la maleta preparada. Mañana, a las once de la noche emprenderá viaje desde Vigo con el resto de las jugadoras convocadas de la selección gallega sub-12 rumbo al Ejido, localidad a la que llegarán el jueves a primera hora de la mañana.