La Xunta destina unos 31.000 euros a los clubes de la zona sur

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La administración autonómica se vuelca con el deporte escolar y la cantera

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia destina un total de 31.311,57 euros en ayudas a los clubes de la zona sur de la provincia. La administración autonómica hace una clara apuesta por el deporte escolar y por la base, tal y como demuestran las cifras. La AD Río Cabe y la AD Sur de Lugo, entidades que gestionan el deporte escolar en las comarcas de Lemos y Chantada ingresarán 3.911,23 y 3.578,36 euros, respectivamente. Por su parte, las escuelas de Chantada recibirán 2.507,58 euros.

En el apartado de clubes, es el CB Chantada, con 2.655,08 euros, y el Quixós, con 2.728,83, las dos entidades que más dinero reciben. El hecho de competir en la EBA el primero y de hacerlo en competiciones nacionales el segundo, ha sido determinante en esta cuantía.

Por lo que respecta al fútbol base, la administración autonómica concede la misma cantidad al Calasancio y al CF Monforte. Ambos clubes recibirán un total de 1.401,29 euros. Llama la atención la ausencia del Club Lemos en esta relación de ayudas al deporte. Preguntado al respecto, el vicepresidente de la entidad monfortina, Francisco Lemos, afirmó desconocer este tema.

Por lo que respecta a la provincia, la Xunta destina un total de 203.000 euros a un total de 116 clubes. La delegada territorial, Raquel Arias, señala que estas subvenciones ayudan a las entidades «a funcionar e acometer as súas actividades de forma máis operativa, a medrar e a fortalecerse».

Los beneficiarios

Estas ayudas benefician a los clubes de veinticuatro ayuntamientos de la provincia, aunque el 53% son equipos de la capital. Las subvenciones abarcan a un total de 33 disciplinas deportivas, si bien la mitad van a parar a equipos de fútbol. Raquel Arias señaló que se trata de subvenciones de concurrencia no competitiva, de forma que se otorgan a todos los solicitantes que cumplen los requisitos.

Es necesario que estén inscritos en el registro de asociaciones deportivas de la Secretaría Xeral para o Deporte y que estén dados de alta en las aplicaciones tecnológicas de promoción de una vida activa y saludable vinculadas con el plan Galicia Saudable.

La administración denegó ayudas a siete entidades

Siete clubes de la zona sur de la provincia que presentaron la solicitud han visto como la administración autonómica les denegó la ayuda. Las entidades que no recibirán dinero de la Xunta son las siguientes: La sección de volei del Club Fluvial, Club Ciclista Chantadino, Castelo Bike, Incio CF, Balonmán Taboada, O Convento Motosport y Club Billar Chantadino.