Abiga presenta su planta de biomasa en Silleda

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tendrá capacidad para trasnfromar 80.000 toneladas al año de residuos de madrea

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de transformación de residuos forestales proyectada en el puerto seco de Monforte tardará dos años aproximadamente en estar a pleno rendimiento. El plazo contará desde el inicio de las obras, que aunque parece estar más cerca todavía está sin concretar. José Manuel González Illán y Manuel Varela Pereiras, socios fundadores de Abiga, ofrecieron ayer nuevos detalles sobre la fábrica en la feria de la energía que se celebra en Silleda. En la presentación del proyecto participó María Luisa Hernández Latorre, consejera delegada de Ingelia, la empresa que se encargará de poner a punto las instalaciones.

La planta del puerto seco, según avanzaron, constará de dieciocho módulos que serán instalados en dos fases diferenciadas, con una duración estimada de doce meses cada una de ellas. Una vez en marcha, aplicará una tecnología novedosa en la generación de biomasa. Abiga calcula que se tratarán hasta 80.000 toneladas de residuos forestales al año -de pino mayoritariamente- que generarán 37.000 toneladas de biocombustible. De acuerdo con las explicaciones de los promotores del proyecto, una de las particularidades de la fábrica es que generará pellets con un 40% más de valor energético que los tradicionales.

En la presentación del proyecto en Silleda también estuvieron presentes el alcalde de Monforte, José Tomé, y el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Ángel Bernardo Tahoces. Entre el público, se encontraban las concejalas Julia Rodríguez y Pilar López, y un buen número de empresarios monfortinos. Acudieron además representantes de las firmas Fomento de Construcciones y Contratas e Inelga.

Tecnología pionera

«O que escoite hoxe [por ayer] faime ser positivo. Todas as xestacións resultan difíciles e a do porto seco tamén o foi. Agrado que comece a camiñar co proxecto de Abiga e que co tempo acabe correndo», declaró Tomé tras escuchar la intervención de los los responsables de la empresa.

El director del Inega hizo hincapié en el carácter innovador del proyecto. «Galicia está liderando nestes momentos o sector da biomasa en España. Estou convencido de que seremos unha potencia da biomasa en Europa grazas a proxecto pioneiros como o que se acaba de dar a coñecer no porto seco de Monforte», afirmó. La novedad del proyecto radica, según detalló, en la tecnología que se empleará en la planta de transformación, que además de producir biomasa de alto poder energético generará residuos que se podrán utilizar como abono natural.

Abiga está a la espera de la concesión de licencia municipal para formalizar con el Instituto Galego da Vivenda e Solo la compra de 40.000 metros cuadrados del puerto seco. La autorización está supeditada a su vez a que se resuelvan los problemas de saneamiento en el puerto seco. Está previsto que en el pleno que tendrá lugar a finales de este mes se apruebe la financiación municipal para la depuradora con la que se superará este escollo.

37.000

Producción de toneladas de biomasa por año

Tendrá un contenido energético mayor que los «pellets» tradicionales