El consorcio cierra presupuestos a la espera de concretar cuál será su sede

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Xunta aportará 200.000 euros para promoción turística entre este año y el 2017

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia contribuirá al funcionamiento del consorcio turístico de la Ribeira Sacra con una subvención de 200.000 euros repartidos en dos anualidades. El Consello de la Xunta autorizó ayer el convenio, que permitirá financiar distintas iniciativas de promoción, dinamización y fomento del turismo. Entre ellas están la organización de viajes de operadores a la zona, la elaboración de planes de márketing y la organización de actividades formativas para los empresarios del sector.

«As medidas de promoción deben axudar a que nos coñezan máis fóra, para que veña máis xente á Ribeira Sacra. Pero tamén teñen que contribuír a que melloremos as nosas atencións, a nosa formación e a percepción que temos do destino turístico para poder transmitirllo a quen nos visite», dice la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

La Ribeira Sacra, según destaca, «ven sendo cada ano un destino con maior forza, con maior presenza de turistas». De ahí que sea necesario -prosigue- «incidir na sensibilización tanto dos visitantes como dos propios veciños da zona para preservar e poñer en valor o patrimonio natural, artístico e cultural».

Más que A Mariña

Los convenios plurianuales aprobados por el Consello de la Xunta están destinados, en la provincia de Lugo, a la Ribeira Sacra y la zona de A Mariña. Esta última comarca recibe una aportación de 160.000 euros para este año y el 2017. La Ribeira Sacra, por su parte, dispondrá de 100.000 euros de los presupuestos autonómicos en cada uno de estos dos ejercicios.

El presupuesto del consorcio de turismo está por encima de los 300.000 euros en los últimos años. En el pleno más reciente, celebrado en Pantón, se informó a la directiva de las cuentas del 2014 y el 2015, que ascendieron concretamente a 370.903 y 321.533 euros, respectivamente. La asociación recibe cerca de 50.000 euros en ayudas de las diputaciones de Lugo y Ourense.

Los ayuntamientos, por su parte, contribuyen con un euro por habitante. Monforte es, con diferencia, el municipio que realiza un mayor desembolso, de 19.201 euros concretamente en el último cuadro aprobado. La asignación del ayuntamiento ourensano de A Teixeira, por el contrario no llega a los 400 euros debido a su fuerte despoblamiento. Junto con las cuotas municipales, el consorcio de la Ribeira Sacra ingresa 1.200 euros al año del consejo regulador de Ribeira Sacra y otros 600 de la asociación a la que pertenecen las casas rurales.

A partir de este año, las cuentas del consorcio quedarán adscritas al presupuesto de Monforte. Este ayuntamiento será su sede fiscal, y también física cuando el alcalde concrete su oferta de un local. Descartado el aprovechamiento de Expolemos, la asociación podría utilizar dependencias de las Casitas o del torreón de la Cárcel Vieja. Parece menos probable que se utilice con esa finalidad el bajo del antiguo hotel Comercio.