Un total de 174 antenas están ya adaptadas al 4G en toda la provincia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Antenas de telefonía móvil entre los tejados del centro de Monforte.
Antenas de telefonía móvil entre los tejados del centro de Monforte. alberto lópez

Las operadoras ocultan el ritmo del despliegue de la red por razones empresariales

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El despliegue de la red 4G de Internet para dispositivos móviles terminará en Lugo probablemente bastante antes del plazo límite que se han dado para hacerlo el Ministerio de Industria y las operadoras de telefonía. La cobertura debería estar completa antes de que termine el año que viene, pero en esta provincia ya disponen de antenas emisoras activas el 88% de los municipios.

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa Llega 800, la implantación de este Internet para móviles de más velocidad, está también muy avanzada en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Ourense está bastante más atrás, con poco más de la mitad de sus municipios con cobertura disponible.

En la provincia de Lugo están activados en este momento un total de 174 nodos que extienden este servicio. Un total de 55 de los 67 municipios de la provincia tienen al menos uno de ellos y entre ellos están los de mayor tamaño así que probablemente el porcentaje de población que puede disponer habitualmente de este tipo de conexión superará con mucha probabilidad el 90%.

Lo que no es posible saber es a qué ritmo irá creciendo o se irá haciendo más tupida esta red. Como ocurrió en su día con la implantación del sistema de antenas de telefonía móvil, cada una de las tres operadora está instalando sus propios nodos 4G, sin coordinación ni cruce de información entre ellas. Son competidoras y actúan como tal. Cada una va activando puntos de emisión allí donde le interesa y a una velocidad y con unas previsiones de futuro que cada empresa guarda para sí.

Llega 800 es una empresa creada por las tres operadoras para solucionar las dificultades técnicas que puede provocar a la población la implantación de unas emisiones que utilizan una banda,la de ochocientos megahercios, muy próxima a la de la televisión digital terrestre (TDT). Fuentes de esta empresa confirman que al ritmo actual lo normal es pensar que las empresas de telefonía no van a agotar el plazo que les dio el Ministerio de Industria para completar la implantación general de este servicio.

En total, en Galicia están activos en estos momentos 877 nodos emisores en 4G. En muchos casos son instalados en las mismas antenas que ya utilizan estas empresas para suministrar a sus clientes la señal de telefonía móvil. Dado que emiten en una frecuencia relativamente baja, cada uno de los nodos tiene un alcance mayor que la señal de telefonía, así que no parece que vaya a hacer falta una proliferación de puntos de emisión similar a la del despliegue de la cobertura para móviles.

Fuente: Empresa Llega800

¿Qué es?

Es la cuarta generación de tecnologías de conexión a Internet para dispositivos móviles

¿Cuándo estará disponible?

Ya lo está en numerosos lugares. La implantación empezó en julio del 2015. La nueva red tiene que estar terminada antes del 2018

Guía para actuar en caso de problemas con la señal de televisión

Sin medios

Drogas

¿Qué hay que hacer en caso de interferencias o pérdida la señal?

Llamar al teléfono 900 833 999 o cubrir un cuestionario en la web www.llega800.com.

¿Reciben avisos previos los que van a sufrir interferencias?

Eso dice la teoría. En la práctica no está ocurriendo así en todos los casos. En Monforte, por ejemplo, buena parte de los afectados aseguran no haber recibido aviso previo alguno.

¿Cómo se sabe que las interferencias están causadas por el 4G?

No hay manera de saberlo. Puede aparecer pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal Igual que con cualquier otra perturbación radioeléctrica.

¿Hay que pagar algo para recuperar la señal de televisión?

Nada, en ningún caso. Ni por los filtros que son precisos para acabar con las interferencias, ni tampoco por los amplificadores que también hacen falta en algunos casos. Eso sí, hay un plazo límite para pedir medidas correctoras. Los usuarios tienen que hacerlo antes de que pasen seis meses desde que comenzaron las interferencias. En Monforte, se han dado casos de vecinos afectados por interferencias a los que les piden dinero por los amplificadores. En ese caso, deben ponerse en contacto con la empresa Llega 800, vía telefónica o a través de su página web.