Soilán-Perlada, probablemente los peores 7 kilómetros de la provincia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Hay grandes áreas de asfalto cuarteado en buena parte del tramo.
Hay grandes áreas de asfalto cuarteado en buena parte del tramo. r.f.< / span>

El tramo de la carretera N-540 más próximo a Chantada tiene serias deficiencias de mantenimiento

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En una hipotética competición entre las peores carreteras nacionales de la provincia de Lugo, el tramo de la N-540 que pasa más cerca de Chantada sería un serio aspirante a la primera posición. Los algo más de siete kilómetros comprendidos entre los lugares de Soilán y Perlada presentan un estado de conservación muy deficiente. Asfalto levantado, baches y hasta vallas protectoras con los extremos levantados y cortantes jalonan la carretera que circunvala Chantada de sur a norte y que por alguna razón se ha ido quedando fuera de los retoques que sí han llegado a otros tramos de este mismo vial.

Estos siete kilómetros hace años que no ven asfalto nuevo, y eso a pesar de probablemente se cuentan entre los más transitados de la principal carretera entre Lugo y Ourense. Por aquí no solo circulan automovilistas que circulan entre estas dos ciudades, porque es también un itinerario de transición entre las dos mitades del corredor de Lalín a Monforte.

El trozo de carretera en el que coinciden estos dos itinerarios, entre la salida que da acceso al casco urbano de Chantada por la avenida de Monforte y la rotonda del corredor a Lalín, es precisamente uno de los que peor aspecto presenta. Está deteriorado incluso el firme de los carriles de incorporación, que habitualmente soportan un desgaste menor porque los vehículos suelen pasar por ellos a velocidades reducidas.

Una valla cortante

Pero lo cierto es que el problema no se localiza en un solo punto. Los baches y el asfalto desgastado acompañan a los conductores prácticamente todo el tiempo entre la subestación de Fenosa situada a la altura del pueblo de Perlada, al norte del casco urbano, y aproximadamente la salida del polígono industrial de Os Acivros, en el sur.

Sí hay un problema puntual llamativo en las vallas de seguridad. Un tramo de aproximadamente veinte metros de bionda metálica situada en las cercanías de la salida hacia Soilán está parcialmente arrancada, con la valla horizontal separada de sus sujeciones y con juntas metálicas de unión entre piezas levantadas. Tiene todo el aspecto de haber frenado una salida de vía de algún vehículo y, según las fuentes consultadas, lleva así más de un año. La normativa actual prohíbe dejar sin reparar más allá de unos días las vallas protectoras deterioradas de esta manera. Si en buen estado este tipo de vallas metálicas sin protección ya suponen un riesgo para los motoristas, esta en concreto es un auténtico peligro.

En este tramo de la N-540 ni siquiera las cunetas se encuentran en buen estado. La basura, probablemente arrojada en su mayor parte desde los coches, es perfectamente visible por todas partes.

Fomentó se ahorró en mantenimiento cerca de un 40% del precio de salida del concurso

«Por ser la oferta económica más ventajosa». Con esta escueta fórmula suele explicar el Ministerio de Fomento las razones de la adjudicación de los contratos de mantenimiento de las carreteras de la red estatal. Y así explica también la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de febrero del 2014 la adjudicación a la empresa Alvac del mantenimiento de aproximadamente 232 kilómetros de carreteras nacionales en la provincia de Lugo. En el lote de este contrato entraban parte de las carreteras N-547, N-640, N-120, N-120a, A-54 y también los 68,9 kilómetros de la N-540 entre Lugo y el límite con la provincia de Ourense.

Las bases de aquel concurso incluían una propuesta económica base de 7.260.152,36 euros. Ese era el precio máximo que podían pedir las empresas que quisiesen competir por conseguir el contrato. La que finalmente se lo llevó cobrará mucho menos, porque se ofreció a hacer el trabajo por 4.409.815,96 euros, lo que supone una rebaja de 2.850.337 euros, un 38% del precio de partida.