Los vinos de Ribeira Sacra están entre los de mayor presencia mediática

monforte / la voz

LEMOS

Está al nivel de la denominación de origen Ribeiro, aunque por debajo de la proyección de Rías Baixas

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen Ribeira Sacra consolida su presencia en los medios de comunicación, según el último informe anual de la consultora especializada Castro Galiana. Para la elaboración del estudio se analizaron 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas con control de difusión. Ribeira Sacra figura en el denominado «grupo B», junto con otras ocho zonas vitícolas con una «alta presencia mediática» en diarios y revistas.

Este grupo acapara concretamente, de acuerdo con el estudio, un 17,22% del total del impacto informativo del sector. Además de Ribeira Sacra, están en un nivel «alto» de presencia mediática Priorat, Bierzo, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Por lo que respecta al resto de las denominaciones gallegas, Rías Baixas está en el «grupo A», de zonas con una «excelente» presencia mediática, que les lleva a acaparar el 58,60% del total del impacto informativo del sector. Valdeorras y Monterrei, por el contrario, están en el «grupo de D», de denominaciones de origen con una «baja» influencia en los medios de comunicación.

El estudio pone de relieve que el seguimiento de la comunicación en prensa de papel se ve condicionada «en numerosos casos» por el descuido existente en la actualización de los contenidos de las webs de bodegas y consejos reguladores de denominaciones de origen.

Grupo A

Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés y Rueda tienen una «excelente» presencia mediática

Grupo B

La presencia mediática es «alta» en Priorat, Bierzo, Ribeira Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y Vinos de la Tierra de Castilla y León

Otros

Valdeorras y Monterrei están en el grupo D, en el que figuran zonas vitícolas de «baja» presencia mediática