El PSOE no tomará medidas contra su concejal en Bóveda, a no ser que el caso llegue a juicio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En la gestora que dirige el partido en Lugo creen que se trata de un asunto personal, y no político

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia contra un concejal del PSOE de Bóveda por encararse de manera insultante con unos guardias civiles en la Feira do Viño de Chantada no tendrá ninguna consecuencia política, al menos de momento. Portavoces de la gestora que dirige el PSOE en la provincia de Lugo apuntaron que se trata de un asunto de índole personal, sin derivaciones políticas. Eso sí, en el caso de que la denuncia tenga finalmente recorrido judicial la cosa podría cambiar.

Jesús González Carballada fue de número dos en la candidatura que el PSOE de Bóveda presentó en las elecciones municipales del año pasado, cuando obtuvo dos representantes en la corporación local. Hace dos semanas fue con unos amigos a pasar una noche de fiesta en la Feira do Viño de Chantada. En un momento de la noche se encaró con unos guardias que identificaban a una persona a la que vieron fumar un porro en la calle. Jesús González no estaba con él, pero al parecer se enfrentó a los agentes en tono chulesco y expresiones insultantes. Él explica que esa noche había bebido y no recuerda bien qué pasó, aunque admite que se excedió.

El código ético del partido

Preguntado ayer por este caso, Ricardo Lago Lage -el máximo responsable de la gestora que dirige el PSOE lucense tras la marcha del anterior secretario general, Juan Carlos González Santín-, declinó valorar la denuncia o el comportamiento de este concejal. A su juicio, se trata de un asunto meramente personal y sin derivaciones políticas. Solo cambiaría de opinión si la denuncia finalmente prospera por la vía penal y el juzgado de Chantada decide abrir juicio oral contra Jesús González. En ese momento, el partido tendría que aplicar su código ético y darlo de baja como afiliado.

Tampoco el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, cree que haya que adoptar medidas políticas en este caso. Arias, del Partido Popular, conoce desde hace mucho tiempo a Jesús González y asegura tener un buen concepto de él. «A min -dice el alcalde- paréceme un bon rapaz, así que me imaxino que todo isto son cousas que pasan cando se mesturan alcohol, noite, xente nova e tal». En todo caos, Arias espera que le sirva de escarmiento y no vuelva a hacer una cosa así.