La corporación pedirá a Interior que mantenga los servicios de la comisaría

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde promueve una declaración municipal para que se cubran las vacantes

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, abordará hoy con los portavoces de los grupos políticos el anuncio sobre el cierre en horario nocturno de la oficina de denuncias y atención al ciudadano de la comisaría de Monforte. Tomé llevará a la comisión informativa preparatoria de próximo pleno una declaración municipal de rechazo a este recorte de servicios. Si resulta aprobada por la corporación en la sesión que se celebrará el lunes, la iniciativa será remitida a la Dirección General de la Policía y a la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

La declaración institucional reclama a los responsables de Interior que se mantengan intactos los servicios que presta actualmente la comisaría local. También insta al ministerio, por otra parte, a que cubra cuanto antes las ocho plazas vacantes en la plantilla de la policía nacional en Monforte. Ambas peticiones están estrechamente relacionadas, ya que la supresión de la oficina denuncias en horario nocturno se justifica por las carencias de personal.

«Hai 1.200 novos axentes que van saír da academia. O primeiro que se debería facer é cubrir con eles as vacantes nas comisarías, e non so nas das grandes cidades», apunta el alcalde.

Tomé no quiso presentar su iniciativa como moción del PSOE para favorecer el consenso político para reclamar que se mantenga ese servicio en la comisaría. Ayer se interesó ante el comisario y el subdelegado del Gobierno por la reorganización del servicio, que al parecer se hará efectiva a mediados de abril. De acuerdo con las explicaciones que obtuvo, se trata de una modificación que afecta en mayor medida a las pequeñas comisarías. «Como non hai persoal para todo, suprímense os servizos que se consideran cunha menor actividade», detalla el alcalde.

Los mandos policiales le aseguraron en todo caso que habrá un policía localizable para firmar denuncias en horario nocturno si la persona que las presenta declina aguardar al día siguiente debido a la gravedad de los hechos . «Aínda que se cubra o servizo así, é unha distorsión sobre o funcionamento da comisaría», objeta Tomé.

48

Efectivos de la comisaría de policía local

Debería tener 56, pero en Monforte permanecen ocho vacantes sin cubrir