Kiko Hernández cita a Manuel María

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Kiko Hernández y Rosa Arza, ayer ante la multitud poco antes de empezar el pregón.
Kiko Hernández y Rosa Arza, ayer ante la multitud poco antes de empezar el pregón. roi fernández< / span>

El pregonero de la Feira do Viño promete hablar de Quiroga en televisión

30 mar 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

Hace tiempo que a los pregoneros de la Feira do Viño de Quiroga no se les exigen conocimientos, ni profundos ni más de andar por casa, sobre este municipio o sus viñedos. Lo que les pide la organización es espectáculo y poder de atracción. Y no suelen fallar. El de este año tampoco lo hizo y eso que en su pregón Kiko Hernández fue algo más allá de los consabidos elogios al vino y a las gentes que lo producen y se arriesgó con la literatura.

El antiguo concursante de Gran Hermano y actual colaborador de Sálvame y otros programas sobre telerrealidad y famosos reunió a miles de personas a última hora de la tarde de ayer en el centro de Quiroga. No cabía un alfiler bajo la carpa central de la Feira do Viño. Acompañado por el alcalde Julio Álvarez y la concejala de Cultura, Rosa Arza, Kiko Hernández, se subió al escenario central de la fiesta a las ocho de la tarde y prometió a los quirogueses que en el próximo Sálvame hablará de ellos y de lo bien que lo han tratado.

Kiko Hernández elogió los paisajes locales y sus colores, teñidos, dijo, por mimosas, naranjos y limoneros. «Que aunque este no sea su sitio en el mapa, en Quiroga se pueden encontrar», explicó. Por ese camino llegó a los escritores y poetas cuyo paso por esta zona ha quedado en los libros, entre los que citó a pesos pesados de la literatura gallega, aunque no acabó de atinar con la correcta pronunciación de todos los nombres. El polémico comentarista rosa citó en su pregón a Manuel María y a Ernesto Guerra da Cal y de la poesía pasó a la prosa del autor de Á lus do Candil, al que rebautizó a la francesa como «Anxél Folé».

Como es habitual, fue en el pregón y después cuando más lleno estuvo el recinto. Los puestos de los cosecheros participantes abrieron a media mañana, a la espera de una inauguración oficial más madrugadadora que de costumbre. Habitualmente, este acto se celebra el sábado por la tarde, poco antes del pregón, pero en esta ocasión el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se dio a las doce y media del mediodía el paseo inaugural acompañado por las autoridades locales.

En la feria de este año, que alcanza su edición número 34, participan doce cosecheros que tienen sus bodegas en Pacios de Mondelo, San Xulián de Abaixo, San Vitoiro, A Toca, As Medas, Carballo de Hospital, Centeais, Bendollo Os Novaes y Bendilló.