En Monforte se almacenan diez toneladas de ayuda para Siria

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Una campaña humanitaria logró reunir todo este material en solo dos semanas

24 mar 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

En un local prestado por la asociación monfortina Prodeme se almacenan cerca de diez toneladas de materiales de ayuda humanitaria para los refugiados de la guerra civil siria que fueron reunidos en tan solo un par de semanas mediante donaciones realizadas por vecinos de Monforte, O Incio, Sarria, Lugo y Begonte. La iniciativa forma parte de una campaña denominada Portabebés para Siria, que se lleva a cabo también en las demás provincias gallegas y en otras comunidades y que se desarrolla principalmente a través de las redes sociales.

La coordinadora de esta campaña en Monforte es Ana Terán, propietaria de un comercio de artículos para bebés y embarazadas. Según explica, todo empezó a raíz de que Ana María García, una conocida suya del municipio ourensano de Viana do Bolo que tiene un negocio digital del mismo tipo, la informase sobre esta iniciativa. Después contactó con dos mujeres de Bilbao que le explicaron cómo tomar parte en la campaña. Los participantes pidieron a través de Facebook a quienes quisiesen colaborar que aportasen donaciones para bebés y niños -portabebés, pañales, toallitas, chupetes, material escolar o pequeños juguetes-, así como materiales sanitarios e higiénicos -gasas, vendas, compresas, jabón, champú- y productos alimentarios. Ella lo hizo creando un perfil lllamado «Axuda para os refuxiados sirios».

A partir de ese momento todo se desarrolló con gran rapidez y numerosas personas acudieron a los puntos de recogida abiertos en todos los municipios mencionados para hacer sus donaciones.

Una respuesta muy amplia

«La respuesta de la gente fue increíble -explica Ana Terán- y la verdad es que ninguno de los que tomamos parte en esto nos esperábamos algo así, más aún teniendo en cuenta todo lo que ha pasado últimamente y el fomento del racismo y la xenofobia que algunos están haciendo a cuenta de los refugiados».

La mayor parte del material, cerca de 9.000 kilos, fue recogido en Lugo. Los organizadores de la campaña decidieron reunir todas las donaciones en Monforte porque hasta hace poco no se contaba en la capital provincial con un local suficientemente amplio para guardarlas. La semana próxima todo este material será transportado por carretera hasta Madrid y desde allí se trasladará a la costa mediterránea para ser embarcado en dirección a Grecia, Siria o donde se considere más adecuado en vista de las actuales circunstancias. Los colaboradores se han preocupado de elaborar listas detalladas de todos los materiales donados por los vecinos.

Una vez que se haya enviado esta primera remesa se llevará a cabo una nueva fase de la campaña. Ana Terán y otros voluntarios que toman parte en la recogida en Monforte decidirán después del 4 de abril si continúan colaborando en la iniciativa. «Yo particularmente aún no sé qué hacer porque también tengo que atender mi tienda, ahora estoy embarazada y esta labor es muy absorbente», dice.

Las donaciones también se llevaron a cabo en O Incio, Sarria, Lugo

y Begonte

La recogida de aportaciones continuará hasta el sábado en dos locales

En Lugo ya se dio por terminada la primera fase de la campaña de recogida de donaciones, pero en Monforte seguirá desarrollándose hasta el sábado. Quienes deseen colaborar pueden depositar los materiales solicitados en la tienda Noa Premama -en la calle Cardenal- y en la agencia inmobiliaria Adaix, en la calle Julio Camba. En O Incio, la campaña se ha desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento, que cedió un camión para transportar los materiales hasta Monforte.

En Sarria, el punto de recogida está ubicado en el establecimeitno Ecospazio Vitriol. En Lugo, las donaciones se efectuaron en el colegio Fingoi, la taberna Tabla de Flandes, el bar Dotmas, la tienda de calzados rochas y los establecimientos A Cova da Terra y Tecgal Enerxías. El colegio Rosalía de Castro hizo su propia campaña de recogida para aportar materiales. Los organizadores han agradecido especialmente la colaboración de un transportista de la empresa Servicio Mediodía, que «de forma totalmente altruista» hizo cuatro viajes en camión para trasladar al almacén de Monforte todas donaciones recogidas en la capital de la provincia.

También Trives y A Rúa

La campaña también continúa desarrollándose en los municipios ourensanos de A Rúa y A Pobra de Trives. En el primero de ellos la recogida de donaciones se llevará a cabo hoy y en el segundo, el sábado. Además del perfil de Facebook creado en Monforte por Ana Terán, en esta red social se han abierto muchas otras páginas con el mismo objetivo humanitario.