Trabajo conjunto para dar otro empujón al Camino de Invierno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LEMOS

Detalle de la reunión celebrada en Lalín.
Detalle de la reunión celebrada en Lalín. roberto amado< / span>

Todas las asociaciones implicadas se reunieron en Lalín

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín fue escenario ayer de un encuentro que reunió a las asociaciones y concellos implicados en la potenciación del Camiño de Inverno. Una ruta que espera ya contar con el nombramiento oficial en breve. El 9 de febrero se aprobó en el Parlamento la Lei de Patrimonio Cultural en la que se incluye el reconocimiento de este itinerario a Santiago utilizado como vía alternativa hace siglos por los peregrinos en invierno y que une el Camino Francés y la Vía da Prata desde Ponferrada a Lalín pasando por El Bierzo, Valdeorras y el sur lucense hasta llegar a tierras dezanas.

En la reunión de ayer los representantes de los colectivo pusieron sobre la mesa las necesidades de la ruta, las oportunidades y las carencias Los asistentes coincidieron en la escasez de alojamientos y pusieron el acento en la necesidad de que los concellos más grandes o que son cabecera de comarca creen albergues . El de Lalín tiene en mente ya la creación de uno en el centro de la localidad.

Otra de las cuestiones que se debatieron fue la deficiente señalización y la necesidad de mejorar la seguridad en el camino, se pide el acondicionamiento de algunos tramos de la ruta y el incremento de los puntos de información a lo largo del trazado.

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Lalín, Francisco Vilariño, ejerció de anfitrión de este encuentro que contó con representantes de los concellos de Monforte, Chantada, O Barco de Valdeorras., Pobra de Brollón, Vilamartín, Silleda, A Estrada o Vedra y de colectivos como la Asociación Galega do Camiño de Santiago, la Asociación de Amigos do Camino de Santiago por Valdeorras, la asociación cultural Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra, la asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo y la de Lalín y Deza, la de Caballeros de Uber del Bierzo y la Fraternidad Internacional Camino de Santiago.

Francisco Vilariño destacó el «enorme aproveitamento» de la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, de la que dijo que «aglutinou una asistencia moi importante».