Los bodegueros vendieron más botellas, pero lo de Silvia Pantoja fue un pinchazo

La Voz

LEMOS

Público en la Feira do Viño de Chantada de 1991
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16 de marzo de 1991: los organizadores de la noveda Feira do Viño de Chantada hacen balance

16 mar 2016 . Actualizado a las 14:15 h.

Igual que ocurre veinticinco años después, el 16 de marzo de 1991 acababa de pasar la Feira do Viño de Chantada y tocaba hacer balance. El económico era bueno, pero los organizadores admitían que quizás habría que cambiar algunas cosas en el programa. En concreto, y tal como lo contábamos en aquella crónica, «la organización podría sustituir la actuación de la folclórica de turno por algún tipo de degustación gratuita»,

La «folclórica de turno» de aquella novena edición había sido Silvia Pantoja. Prima de Chiquetete y de Isabel Pantoja, el año anterior había sacado su segundo disco, titulado Sin cadenas, y ya se había hecho un cierto nombre entre el mundo rosa y el de la canción española. Pero el caso es que a aquel concierto en Chantada fue menos gente de lo que esperaban los organizadores. En la contratación de Silvia Pantoja se habían gastado algo más de la mitad de las 2.200.000 pesetas del presupuesto de la feria. probablemente, algo tuvo que ver en aquel pinchazo el mal tiempo que hizo durante toda la jornada del sábado, el día del concierto.

En todo caso, aquella novena edición de la Feira do Viño de Chantada también había visto un salto importante en la participación de los bodegueros, porque hubo veinte puestos en vez de los once del año anterior. Y también en ventas. Las bodegas habían reservado 25.000 de las 30.000 botellas que habían reservado para ponerlas a la venta en el recinto. Algún cosechero participante recordaba entonces que en los primeros años del certamen era normal no vender más de 250 botellas cada uno. En 1991 las bodegas ya habían vendido entre todos en la feria unas 15.000, algo más de mil cada uno por término medio.