Un proyecto de yogur artesano gana los 10.000 euros de Semente

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Se trata de una propuesta ideada por una nueva empresa con sede en Lalín

14 mar 2016 . Actualizado a las 19:23 h.

Un proyecto para elaborar yogures y otros postres lácteos de manera artesanal es el ganador de la segunda edición de los premios de Semente de Lemos a las mejores ideas de negocio. La empresa se llama Kalekói y está radicada en la comarca de O Deza. Los dos otros finalistas que consiguen premio son un sistema de gestión del Camino de Santiago y otro de localización de equipajes.

El jurado de Semente de Monforte seleccionó estos tres proyectos entre los cincuenta presentados a la segunda edición de sus premios. El pasado 1 de diciembre, un mes después de vencido el plazo para que los aspirantes presentasen propuestas, la asociación hizo una selección de diez finalistas. Los diez tuvieron que defender ayer sus respectivas propuestas ante el jurado, integrado por representantes de las empresas que financian este certamen, de las universidades gallegas, del Igape y de Semente Monforte, la asociación que nació a propuesta de un grupo de monfortinos premiados con el premio gordo de la Lotería del niño del 2014.

El nombre de la empresa ganadora de este segundo Concurso de Proxectos Semente de Monforte es Kalekói, que tiene su sede en Lalín. A sus promotores les tocó defender su iniciativa a las doce del mediodía, cuando ya habían hecho lo mismo cinco aspirantes más. Este primer premio les reportará 10.000 euros que los ayudarán a poner en marcha su propuesta.

Los de Pilgrim, un sistema electrónico de gestión integral del Camino de Santiago ideado en Vilalba, se clasificaron en segundo lugar y les corresponde 6.000 euros. El tercer premio, dotado con 4.000 euros, es para Wimbag, un localizador de maletas diseñado en Arzúa que permite saber si alguien las ha abierto.

Un sistema de gestión del Camino de Santiago y otro de localización de equipajes también tienen premio