Los propietarios de madera pueden sacarla a subasta a través de Internet

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

E-Monte abre su lonja digital en Monforte antes de extenderla a toda Galicia

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer, los propietarios de superficie forestal de la comarca de Monforte pueden sacar lotes de madera a subasta a través de Internet. Los promotores del proyecto E-Monte, ganador del primer concurso de iniciativas empresariales de Semente de Monforte, eligió esta zona para desarrollar un plan piloto previo a la puesta en marcha de su plataforma digital en toda Galicia. La página web está disponible de forma gratuita para particulares y comunidades de montes que no tengan suscritos convenios para la comercialización de la madera a través de la Xunta. La fase de pruebas durará hasta mayo próximo, pero será compatible con la realización de las primeras operaciones de compra-venta.

El proyecto E-Monte responde a un nuevo modelo de propietario de masas forestales que reside en núcleos urbanos alejados del lugar en el que se ubican. «A relación habitual entre o monte e a propiedade alterouse. Cada vez son máis os donos da madeira que non saben o que vale nin o que teñen que facer para vendela», apunta Víctor Rivas, uno de los promotores del proyecto. Los interesados en utilizar la lonja virtual deben aportar todos los datos relativos a la parcela: superficie, especie con la que está plantada, prácticas silvícolas en su caso... También si la madera está certificada, lo que incrementa su valor en la puja.

Cartel identificativo

La lonja digital cuenta además con una aplicación para móvil que facilita a las empresas interesadas la localización de las fincas sobre el terreno. Entre los datos a los que podrán acceder los operadores registrados en la web figuran planos y fotografías de las parcelas donde se ubican los lotes de madera que salen a subasta. E-Monte remitirá a sus titulares un cartel indicador con un código de referencia para identificar su propiedad con vistas a una valoración. «Non chega só coas fotos. Terán que colgalo á entrada da finca para que non haxa dúbidas para as empresas», explica Víctor Rivas.

Las firmas interesadas en la compra de un lote de madera incorporarán a la web las cantidades que están dispuestas a pagar. En función de las ofertas que surjan, los precios iniciales podrán incrementarse hasta que el vendedor considera que la oferta es satisfactoria.

ALTAS

¿Como se pueden inscribir fincas en la plataforma?

La web del proyecto E-Monte (www.emonte.es) ofrece la posibilidad de inscribirse. Los propietarios interesados deben enviar un correo electrónico para que los promotores de la plataforma digital contacten con ellos e incorporen los datos precisos a la página de Internet.

costes

¿Hay que pagar para estar presente en la página web?

El servicio que brinda la plataforma de compra-venta de madera es totalmente gratuito. En principio, los propietarios de las fincas reciben información de los precios que ofrecen por sus lotes sin precisar el nombre de las empresas. Solo al llegar al acuerdo definitivo trasciende la identidad del comprador. E-Monte ofrece sin embargo un servicio opcional de pago, que permite al vendedor conocer la identidad de los ofertantes durante la puja. El coste es de sesenta euros.

PENALIZACIÓN

¿Y si el dueño de la madera da marcha atrás en la venta?

Los promotores del proyecto tienen claro que el éxito de la plataforma digital radica en que sea útil para la compra-venta de madera. Para evitar que sea utilizada como pretexto para tasar el valor de superficies forestales, se penalizará a los propietarios que den marcha atrás en una venta después de llegar a un acuerdo con el comprador. Serán penalizados con el pago de treinta euros y sus parcelas no podrán incorporarse de nuevo a la web durante un tiempo prudencial.

INGRESOS

¿Qué ganan los creadores de la web con las transacciones?

E-Monte cobrará a las empresas el uno por ciento del importe de las operaciones que se lleven a cabo a través de su lonja digital. Durante los dos meses de vigencia del plan piloto, no se cobrará ninguna comisión por las adquisiciones de madera realizadas. Tampoco se penalizará a los propietarios que renuncian a una venta ni se cobrará por servicios «premium». Hasta mayo, cuando se dará por cerrada la fase de pruebas, los vendedores conocerán de forma gratuita la identidad de las empresas que pujan por sus lotes.

pruebas

¿Por qué se elige la zona de Monforte para el plan piloto?

La importancia del sector forestal en los municipios de la comarca influye, pero los promotores del proyecto quieren mostrar así su agradecimiento por el premio que recibieron de la asociación Semente de Monforte. El plan piloto es un período de pruebas que servirá para corregir en la práctica posibles fallos que no se detectaron en el diseño de la plataforma digital.

PRIVACIDAD

¿Podrán acceder las empresas a todos los datos del vendedor?

No se podrá acceder a algunos de los datos que obrarán en poder de los administradores de la página web. Los documentos privados que acrediten la titularidad de las fincas, por ejemplo, serán confidenciales. El acceso a la web estará restringido a los usuarios. En caso de las empresas, solo podrán realizar ofertas las firmas debidamente validadas.

plazos

¿Existe algún límite de tiempo para responder a las ofertas?

Los propietarios de la madera incluirán en la web, si lo consideran conveniente, un epígrafe con el tiempo máximo en el que desearían concretar la operación de compra. La plataforma aconseja a las empresas que hagan sus valoraciones antes de treinta días. Sabrán en cada momento cómo va la puja, pero no la identidad de sus competidores. Los vendedores podrán valorar en la web la seriedad de las empresas.

la plataforma al detalle una herramienta útil para ambas partes