Leyendas de la Ribeira Sacra transformadas en reclamo turístico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un proyecto artístico y promocional otorga visibilidad a seres míticos que protagonizan antiguos cuentos populares

07 mar 2016 . Actualizado a las 08:25 h.

La Ribeira Sacra cuenta con un importante acervo de tradiciones y leyendas populares que hasta ahora apenas ha sido utilizado como recurso turístico. Un proyecto impulsado por el consorcio de turismo de la zona de cara a las campañas de este año ofrece la posibilidad de visualizar una parte de este patrimonio inmaterial. Se trata de una serie de murales que están siendo pintados en puntos estratégicos de todos los municipios lucenses y ourensanos que integran esta entidad, todos ellos alusivos a las tradiciones y los paisajes que confieren su singularidad a este territorio.

De los veintiún murales previstos en el proyecto, faltan por ejecutarse los de Monforte, Bóveda y Xunqueira de Ambía, que están pendientes de la concesión de los permisos solicitados a la Dirección Xeral de Patrimonio o bien de las condiciones meteorológicas, según los casos. Entre los ya realizados, hay algunos que se inspiran en leyendas locales. Uno de ellos puede verse en la plaza del Toural, en Sober, y alude a una tradición popular de la parroquia de Vilaescura. La leyenda de la Pena da Serpe está recogida en el libro Galicia encantada de Antonio Reigosa y cuenta la historia de una moura que vivía en ese paraje y que se enamoró de un joven vecino de Vilaescura, con el que se veía a escondidas en una roca en medio del bosque. Los parientes de la moura los descubrieron y asesinaron al joven. La moura enloqueció y con un hechizo se convirtió en una serpiente negra que desde entonces se deja ver algunas veces en la Pena da Serpe.

Mitología fluvial

Más conocida es la leyenda fluvial de los xacios y las xacias, en la que se basan dos murales pintados en Pantón y Ribas de Sil. Esta tradición fue recogida por primera vez en el libro Reseña histórico-descriptiva de la parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca, publicado por el párroco Ramón Castro López en 1929 y reeditado en el 2001. Los xacios son unos seres míticos, mitad humanos y mitad peces, que viven en los pozos del Miño y de los que se cuentan diversas historias.

Una de estas leyendas está refelejada en el mural Fillas de xacia, pintado en un muro del recinto del colegio Monte Baliño. En un muro de la playa fluvial de San Clodio de Ribas de Sil, la figura de una xacia aparece acompañada por siluetas que representan diversas especies piscícolas de la zona, como la trucha, la carpa y la perca negra.

En otras culturas

Las leyendas de los xacios y xacios llamaron la atención de los estudiosos de las tradiciones populares gallegas. El etnógrafo y escritor Fermín Bouza Brey comparó a los xacios con los nixe, unos seres fabulosos de la mitología germánica y de otros pueblos indoeuropeos -que aparecen en los cuentos de los hermanos Grimm y otras obras-, señalando que en ambos casos estos personajes consisten en «especies de ondinas o sirenas pobladoras de las aguas, caracterizadas por sus frecuentes alianzas matrimoniales con los hombres».

Otro lugar en el que puede verse un mural encargado por el consorcio de la Ribeira Sacra que hace referencia a la mitología popular es el municipio ourensano de Montederramo. En este caso se trata de la leyenda del ermitaño de la sierra de San Mamede, al que un lobo arrepentido ayudó a construir una ermita en lo alto del monte.