Lo que pesa el turismo en la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
carlos cortés M0NFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los alojamientos de esta zona facturan al año 266.000 noches, el 3% del total de Galicia

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que los profesionales de la hostelería y las administraciones implicadas venden la Ribeira Sacra como un destino turístico unitario, con paisaje, monumentos y también infraestructuras suficientes para hacer marca y transformarla en negocio. Para cualquiera que pase en verano o Semana Santa por el centro de Monforte, el cañón del Sil o el castillo de Castro Caldelas es evidente que ahora hay más turistas que antes. Más difícil es calcular cuántos son realmente, cuánto movimiento económico generan o cuánto de cierto hay la autosatisfacción de los balances oficiales que hablan de la Ribeira Sacra como un destino consolidado. El Instituto Galego de Estatística acaba de publicar unos datos útiles para tratar de concretarlo. ¿Dónde dejan estos datos a la Ribeira Sacra? Eso depende de cómo se mire.

El peso de la Ribeira Sacra como destino turístico en el conjunto de Galicia es todavía muy pequeño. Esta área geográfica suma 266.743 pernoctaciones de visitantes al año, un 3,14% de las 8.486.557 del conjunto de Galicia. Es aproximadamente el triple que Manzaneda-Trevinca, Deza, O Ribeiro, o Ancares-Courel, por ejemplo, pero la cifra revela que la infraestructura de recepción de visitantes sigue siendo débil, en comparación con otras comarcas que quieren ser referentes turísticos o ya lo son.

El 64% de las noches pagadas en hoteles, hostales, pensiones, cámpings y casas rurales se quedan en cuatro de las dieciocho zonas en las que el IGE ha decidido dividir el territorio gallego: Terras de Santiago, la ría de Arousa, A Coruña-As Mariñas y la ría de Vigo-Baixo Miño.

Turistas por cada 100 residentes

Pero eso son las cifras brutas. El denominado indicador de la intensidad de la demanda turística que acaba de publicar el IGE incluye otros datos que permiten afinar el análisis. Por ejemplo, la Ribeira Sacra está por encima de la media si lo que se considera es la importancia relativa del turismo en función de su población.

La media general dice que los turistas suponen el equivalente a 0,85 nuevos habitantes por cada cien residentes habituales. En la Ribeira Sacra son 1,15. Ese porcentaje solo es mayor en O Courel-Ancares (1,17), A Mariña lucense (1,17) y, sobre todo, el área de Santiago (1,66). Comarcas limítrofes con la Ribeira Sacra están muy por debajo, como Ourense (0,49), Lugo-Terra Chá (0,68) o Deza-Tabeirós (0,27).

Estas cifras demuestran que el peso relativo de la todavía incipiente industria turística es superior en la Ribeira Sacra a la media gallega. Tanto en cifras totales como en sus adaptaciones al peso demográfico de cada zona, la Ribeira Sacra está muy lejos de las comarcas con playa. Por ejemplo, en Arousa hay 2,32 visitantes por cada cien residentes, exactamente el doble. En cambio, esta zona a caballo entre los ríos Miño y Sil supera a prácticamente todas las demás áreas en las que el IGE ha dividido el interior de Galicia, con las únicas excepciones de Santiago y la vecina comarca de Ancares-Courel.

Cuatro encuestas mensuales a los establecimientos

El denominado indicador de la intensidad de la demanda turística que acaba de publicad el IGE está elaborado con datos del 2014. Sus cifras proceden de cuatro encuestas que hace todos los meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) en hoteles, cámpings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural. Estas estadísticas no incluyen cifras de visitantes totales individualizados, sino que mide la incidencia de esta industria en noches vendidas en los alojamientos turísticos.

Algo más de la mitad de las estancias son de visitantes de fuera de Galicia

El indicador que acaba de hacer público el IGE revela también el peso del turismo interior gallego. El 34,6 de los visitantes que pasan al menos una noche en la Ribeira Sacra vienen de otros puntos de Galicia y el 65,4% son foráneos. Se trata de una proporción cercana a la gallega, pero hay que tener en cuenta que esa media general está deformada por el gran peso que tienen los peregrinos de fuera en las cifras de Santiago y su comarca, como se ve en el gráfico de abajo. En este sentido, resultan llamativas las estadísticas del área formada por las sierras de Os Ancares y O Courel. Nada menos que el 75,1% de quienes los visitan son de fuera de Galicia, un porcentaje solo superado por Santiago, que recibe a un 16% de gallegos, y a un 84% de visitantes foráneos.