Candia dice contar con 75 de los 94 delegados con voto en la zona sur

La Voz

LEMOS

Raquel Arias llama a los compromisarios del PP a votar en libertad en el congreso

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena cuenta atrás para el congreso que el domingo elegirá al sucesor de José Manuel Barreiro al frente del Partido Popular de Lugo, las dos candidaturas apuran sus respectivas campañas. Elena Candia se reunió ayer en Monforte con sus principales apoyos en el sur de la provincia y, en su línea de exhibir músculo antes del congreso, anunció que el 80% de los compromisarios elegidos en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga la avalan a ella. En lugar de comentar o rebatir estas cifras, Raquel Arias lanzó ayer un llamamiento a los compromisarios a votar el domingo  lo que consideren mejor para el partido y que lo hagan «en liberdade e con ilusión».

La estrategia de Candia pasa por exhibir sus apoyos exhaustivamente y comarca por comarca antes del congreso. Ya se sabía que los candidatos que se presuponen cercanos a ella habían sacado más votos en las elecciones que se celebraron el pasado 22 de febrero en Monforte, ?y en otras ocho agrupaciones de diferentes puntos de la provincia en las que había más aspirantes a compromisario que puestos disponibles?. Faltaba ponerle números concretos a esa teórica superioridad previa de Elena Candia en el sur de la provincia, la zona de que precisamente proviene Raquel Arias, que fue alcaldesa de Sober antes que diputada, primero, y delegada de la Xunta en Lugo, ahora.

De acuerdo con las cifras que hizo públicas la candidatura de Elena Candia, a ella la avalan los 36 compromisarios de Monforte, los 17 de O Saviñao y los 14 de Quiroga. En la reunión de campaña que Candia celebró ayer a las siete de la tarde en la sede monfortina del PP se dejaron ver la diputada monfortina Julia Rodríguez; el teniente de alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, estrecho colaborador suyo en el grupo del PP en la Diputación; y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, uno de los clásicos pesos pesados de este partido en el sur de la provincia, que ya había mostrado públicamente su respaldo a esta candidata.

En cuanto al resto de los municipios de la mitad sur, Candia también irá al congreso con el aval de todos los compromisarios de Pantón, que llevará a Lugo cuatro afiliados con derecho a voto, y de Ribas de Sil, que tiene dos. En cuanto a los demás municipios, solo en Folgoso do Courel habría división. la actual portavoz del grupo provincial del PP asegura tener las firmas de dos de los tres delegados de este municipio. Hay que deducir, por tanto, que los ocho de Bóveda, los cuatro de Sober y los tres de A Pobra son partidarios de Raquel Arias. Es decir, que 75 de los compromisarios de la zona sur avalan a Candia y 18 no.

Elena Candia todavía no ha presentado ante la dirección del partido los avales necesarios para concurrir como candidata al congreso del domingo. Raquel Arias presentó 155 el viernes de la semana pasada. Ese es el número mínimo necesario. Posiblemente Candia presentará muchas más. ¿Quiere decir eso que ganará el congreso? Arias opina que no. La exalcaldesa de Sober lleva días tratando de contrarrestar la lluvia de apoyos de la que presume su contrincante con apelaciones a la calma y a dejar que los compromisarios voten. 

Ayer insistió en ese mensaje y apeló a la ética para pedir implícitamente mesura a sus rivales internos: «En política, como na vida, non todo vale todo, nin nas formas nin no fondo. Se reivindicamos exemplaridade debemos demostrala con feito, e nisto non hai medias tintas». Y en cuanto a los avales, si se dio prisa en presentarlos y solo fueron 155 es porque ella y los suyos han decidido «evitar situacións incómodas entre compañeiros, que nada aportan ao proceso».

Presentar los avales necesarios es un simple requisito previo y no presupone ningún resultado. Eso sí, las normas del congreso establecen que ningún compromisario puede firmar por más de un candidato. Si lo hace, su firma será invalidada. Raquel Arias quiso recordarlo ayer mediante un comunicado en el que se mostró convencida de que «Elena Candia cumprirá escrupulosamente as regras do xogo e, en aras do futuro do partido, fomentará que todos somos o Partido Popular e que é a nosa obriga fortalecelo, pero sobre todo mantelo unido».