La situación de la carretera de Seoane a Pedrafita, una «emergencia social»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Diputación convoca al Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central

02 mar 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

La Diputación considera que las grietas de la carretera Seoane-Pedrafita no son tanto un problema técnico como una «emergencia social». Con esa perspectiva, la administración titular de esa carretera reunirá el lunes a otras tres -el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, la Xunta y el Gobierno central- para estudiar una alternativa. El presidente de la Diputación, Darío Campos, visitó ayer el tramo de carretera afectado por estas grietas, que parecen un síntoma de que toda la ladera en la que se asienta este vial está deslizándose hacia abajo.

Campos vio con sus propios ojos la situación de la carretera, con las grietas selladas con hormigón para evitar que la entrada de agua entre el asfalto la siguiese horadando. Y se entrevistó también con el propietario de la casa construida justo bajo el tramo de calzada más afectado. Él y su mujer no tienen intención de desalojarla por ahora, aunque están muy pendientes de la evolución de las grietas.

Portavoces de la Diputación explicaron tras la visita que se van a reforzar la señalización del tramo afectado. La carretera sigue por ahora abierta al tráfico, aunque esta situación podría cambiar si el informe geológico que está en proceso de elaboración aconseja cerrarla.

En cualquier caso, la Diputación espera que de la reunión a cuatro bandas del lunes salga la decisión de encargar un estudio técnico más amplio que el que está en marcha en estos momentos. «Queremos ter un maior coñecemento sobre a inestabilidade do terreo, o seu espesor ou onde está exactamente a rocha», apuntan en la Diputación. Los especialistas que ya han revisado el terreno piensan que no se trata tanto de un problema de estabilidad que tenga que ver solo con la carretera, sino más bien con toda esta ladera.

A la reunión convocada por la Diputación para el lunes confirmaron ayer su asistencia representantes de las otras tres administraciones. El gobierno central estará representado a través del subdelegado del gobierno, Ramón Carballo.

Las grietas que abrió la ciclogénesis

No es la primera vez que la carretera Seoane-Pedrafita da muestras de inestabilidad. Ya pasó en el el 2013, cuando un corrimiento de tierras durante la ciclogénesis Gong abrió grandes hendiduras en otro tramo de esta carretera. En aquel momento, aquel suceso pasó desapercibido ante la envergadura de los otros destrozos causados por aquella tormenta.