Los ciclistas toman la Ribeira Sacra

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La carrera se presentó ayer por la mañana con la presencia de alcaldes y organizadores
La carrera se presentó ayer por la mañana con la presencia de alcaldes y organizadores roi fernández< / span>

Unos 150 corredores participan este fin de semana en la Lugo Máster Bike Challenger

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclismo será el gran protagonista este fin de semana en la Ribeira Sacra. Unos 150 corredores competirán en la carrera Lugo Máster Bike Challenger, que discurrirá por varios de los municipios del sur de la provincia. La prueba fue presentada ayer en Chantada en un acto en el que participaron los hermanos José Ramón y Manuel Caamaño, directivos del Club Ciclista Chantadino, organizador de la carrera; los alcaldes de Taboada y Chantada, Ramiro Moure y Manuel Varela, respectivamente; y el concejal de Deportes de O Saviñao, Jorge Rodríguez.

Esta prueba se dividirá en dos etapas. La primera tendrá comienzo y llegada en Escairón. En total, los ciclistas recorrerán un total de 75 kilómetros. Saldrán a las once y media de la mañana de la capital de O Saviñao en dirección a Ferreira, localidad desde la que se dirigirán a Monforte. Luego pasarán A Pobra do Brollón, seguirán por Bóveda hacia Monforte, y desde la ciudad del Cabe tomarán rumbo a Escairón por la carretera antigua. Tienen prevista la llegada a la una menos cuarto.

La segunda etapa se disputará el domingo, con salida y llegada a Chantada. Los corredores iniciarán la carrera a las once de la mañana en dirección a Taboada. Desde aquí tomarán rumbo al Alto do Hospital, desde donde irán a Monterroso para regresar a Chantada de nuevo por Taboada. Llegarán sobre la una menos cuarto. En total habrá tres categorías: mayores de 30 años, mayores de 40 y mayores de 50. Recibirán premios los cinco primeros clasificados de cada una y los líderes se colocarán los correspondientes maillots. En esta carrera colaboran las siguientes firmas comerciales: Vía Romana, Auga Vella y Cafés Candelas.

Promoción de la Ribeira Sacra

El director deportivo del Club Ciclista Chantadino, José Ramón Caamaño, explica los objetivos que persigue la prueba: «Esta carrera es la continuidad del máster Ribeira Sacra que hemos organizado en los últimos años. Optamos por ampliar el circuito con el fin de que pase por el mayor número de municipios y de promocionar la Ribeira Sacra, que es el principal objetivo que nos marcamos».

El hecho de que la carrera se celebre en dos etapas hará que los 150 corredores participantes y sus acompañantes -los organizadores estiman que este fin de semana se darán cita un millar de personas en Chantada y O Saviñao- pernocten en la zona. «Esto supondrá una importante inyección económica para los negocios de la zona, porque tanto los deportistas como los acompañantes consumirán aquí», concluye.

Prólogo a la Vuelta a España

Esta carrera servirá como prólogo a la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que saldrá de Monforte el 26 de agosto, recorrerá varias zonas de la Ribeira Sacra, para finalizar en la localidad ourensana de Luíntra. En total serán 163 kilómetros, algunos de los cuales pasarán a orillas del río Sil, con dos montañas de segunda categoría.

«El objetivo que perseguimos con esta carrera es promocionar el mayor número de municipios de la zona»

Directivo del Club Ciclista Chantadino